infant-4025284_1280
lunes, 1 de abril de 2019

La Dirección General de la Función Pública recurre la sentencia que reconocía a COSITAL Valencia los méritos de una Habilitada Nacional en excedencia por el cuidado de los hijos

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictó un Auto el pasado mes de febrero “teniendo por preparado el recurso de casación” presentado por la Abogacía del Estado, en representación de la Dirección General de la Función Pública, contra la sentencia que reconoce a COSITAL Valencia los méritos de una Habilitada Nacional que se encontraba en excedencia por el cuidado de los hijos, al considerar que ese periodo se debe computar como situación de “servicio activo”. Una resolución pionera que, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, obtuvo tras personarse en el proceso en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres a petición de una colegiada afectada, pues las estadísticas reconocen que son éstas, por mayoría, las que más solicitan este tipo de excedencias y que por lo tanto más perjuicio sufren a causa de esta situación.

La sentencia que da la razón a COSITAL Valencia obligaría a interpretar la Orden Ministerial que regula los concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios, datada con fecha del 10 de agosto de 1994, de acuerdo a la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y normativas posteriores. “Hay que tener en cuenta los avances en materia de igualdad que se han producido tras su aprobación, ya que la normativa debe ser interpretada de acuerdo con las circunstancias sociales”, afirmaba la presidenta de COSITAL Valencia, Vanesa Felip, tras recibir la noticia de la sentencia del TSJCV. Ante tal situación, la Abogacía del Estado ha decidido recurrir una resolución, “aun cuando este recurso va en contra de la igualdad entre hombres y mujeres”, añade Felip. Ahora será el Tribunal Supremo el que deberá pronunciarse y expresar si considera que se trata de un asunto con interés casacional y en el que, por tanto, se ha de impartir doctrina dictando una sentencia al respecto.

“La circunstancia de solicitar una excedencia para el cuidado de los hijos no puede suponer una limitación que resulte un menoscabo hacia las mujeres”, asegura también la vicepresidenta de COSITAL Valencia, Ylenia Díaz, aludiendo al famoso “techo de cristal” que todavía supone un problema para conseguir la igualdad en la promoción a puestos superiores.

La sentencia favorable a COSITAL Valencia, ahora recurrida en casación por la Administración Pública, es la primera que se dicta en nuestro país en este sentido, con tal profundidad y precisión en cuanto a la fundamentación jurídica que se desarrolla en la misma. Los Habilitados Nacionales cuentan con una normativa específica en materia de méritos, lo que hacía posible pensar que quizá no se les debía aplicar como al resto de empleados públicos el tema de la excedencia por cuidado de hijos o familiares como situación de servicio activo y, por tanto, computar así a efectos de permanencia y de experiencia en ese periodo de tiempo.

El hecho de que no se aplique a este colectivo la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres resulta “llamativo” y por eso la sentencia se considera un logro muy importante para el colectivo, para COSITAL y para la sociedad en general.