ribaroja-kbQ-U601159045864ffG-624x385@Las Provincias
lunes, 8 de octubre de 2018

Séptimo puesto de la Comunitat Valenciana en transparencia municipal

Una auditoría externa encargada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria sitúa a esta localidad en el séptimo lugar en la Comunitat Valenciana en índices de valoración sobre transparencia municipal en la gestión y acceso ciudadano en la información pública. La localidad ha pasado de cumplir un escaso 15% sobre ítems y criterios de transparencia del año 2015 a cerca del 80% de la actualidad.

Las cifras son demoledoras en comparación a la anterior legislatura cuando no se había creado una concejalía específica sobre Participación Ciudadana y acceso a la gestión del ayuntamiento. Desde principios de legislatura se ha experimentado un aumento imparable, especialmente, entre finales del año 2015 y septiembre del 2018 cuando subió del 13'91% al 47'8%, respectivamente.

La auditoría analiza los principales departamentos sobre los que se basa la transparencia en las administraciones públicas locales como el urbanismo y las obras públicas, la contratación de servicios municipales, la transparencia económico-financiera y, por último, la participación y colaboración ciudadana. En algunos de ellos se alcanza un índice del 88'89% como en planificación y organización del ayuntamiento o la información sobre la organización y el patrimonio municipal con otro 80% de cumplimiento.