índice
miércoles, 4 de julio de 2018

La Presidenta de COSITAL Valencia entrevistada sobre Transparencia en el periódico Levante-EMV

Vanesa Felip, presidenta de nuestro colegio, ha concedido esta semana una entrevista a los compañeros de Levante-EMV. En ella, la también secretaria general del pleno del Ayuntamiento de Gandia ha incidido sobre diversos temas relacionados con la transparencia, la actualidad de la administración local y las funciones de los interventores, secretarios y tesoreros en la misma.

¿En qué consiste la función de interventores, secretarios y tesoreros en la administración local?

Somos funcionarios seleccionados por el Estado que trabajamos en los ayuntamientos y entidades locales. Nuestras funciones son diferentes. El secretario, por ejemplo, tiene una función de fe pública y asesoramiento legal preceptivo. Asesoramos jurídicamente sobre los aspectos que se dan en los ayuntamientos. Tratamos de guiar, orientar los objetivos políticos y las actuaciones en esta administración para que se ajuste a derecho. En cuanto a la fiscalización, los interventores llevan a cabo actuaciones de control sobre los actos de contenido económico, para que sean legales. Los tesoreros lo hacen en el ámbito de la recaudación, de los gastos... Que todo sea conforme a la normativa y con la disponibilidades de tesorería. En definitiva, orientamos la actuación política hacia la legalidad, cada uno en el ámbito de sus funciones.

En resumen, supervisan que no haya desmadres...

Efectivamente. Tratamos de decir dónde están los límites y por dónde debe ir el poder político para obtener los resultados que pretende, pero siempre dentro de la legalidad, para que no haya desmadres.

¿Y quién controla al interventor, al secretario...?

Todo funcionario público tiene de controlador al ciudadano. Somos objeto de controles, también del político. En el ámbito de nuestros conocimientos, el interventor debe ser responsable, como los técnicos municipales o los de otras administraciones. Controles hay de muchos tipos y variados en el ejercicio de nuestras funciones. Los ha externos, como los del Estado, de las comunidades autónomas, la Sindicatura, el Tribunal de Cuentas.

¿Ayuda a esa labor la transparencia de la administración?

Con la transparencia, que es facilitar información y hacerlo de una forma adecuada, en términos comprensibles, la ciudadanía puede conoce la administración, la normativa, las actuaciones... Así es más fácil verificar por parte de los ciudadanos que las actuaciones son adecuadas a derecho. Es importante el interés del poder político para que haya transparencia.

Puedes leer el resto de la entrevista en versión digital aquí