Bases_de_datos_de_particulares
martes, 12 de diciembre de 2017

COSITAL Valencia organiza la “JORNADA SOBRE LA PLATAFORMA DE INTERMEDIACIÓN DE DATOS “ el 18 de Diciembre

Como ya sabemos, la ley 39/2015 entre otros temas obliga a las AAPP a dotar al ciudadano de “derecho a la interoperabilidad”, esto no es más que poner coto a la burocracia, aunque ya la sociedad esté acostumbrada a presentar siempre y reiteradamente los mismos documentos, muchos de ellos generados por la misma administración, esta claro que no tiene mucho sentido.

Ahora es momento de ponernos manos a la obra. La herramienta es el PID, y esta jornada va dirigida a que aprendamos a utilizarla. 

La Jornada tendrá lugar en el MUVIM, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad - Salón de Actos. C/ Quevedo, Nº 10 - Valencia. Es gratuita y se debe rellenar la inscripción para poder asistir. A continuación tenéis el enlace a la misma:


A continuación un pequeño resumen del objetivo de la Jornada:

Una de las principales novedades de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) es la consagración del “derecho a la interoperabilidad” y, como reverso, la obligación de las AAPP de no requerir documentos elaborados por ellas o que estén en su poder.

En la línea de hacer más sencilla la relación del ciudadano con nuestros ayuntamientos, el artículo 28.2) de la LPAC consagra el derecho del ciudadano a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas, las cuales utilizarán medios electrónicos para recabar dicha información siempre que, en el caso de datos de carácter personal, se cuente con el consentimiento de los interesados.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación de las AAPP/derecho de los interesados, la Plataforma de Intermediación de Datos permite verificar o consultar los datos de un ciudadano que ha iniciado un trámite con la entidad. De este modo, el ciudadano no tendrá que aportar documentos acreditativos por ejemplo de identidad ni de residencia, entre muchos otros en los trámites que inicie.

Desde la perspectiva de la Administración local, uno de los elementos críticos para garantizar el éxito de la implantación de la administración electrónica es el de la correcta implementación del consumo de servicios disponibles en la PID.

El objeto de esta jornada es familiarizar a los asistentes con la PID, sus requisitos tecnológicos y su régimen jurídico.