IMG_5638
martes, 7 de noviembre de 2017

"Debemos ser los impulsores de una administración eficiente, actualizada y transparente, que responda a las inquietudes de los ciudadanos"

Volvemos a nuestro viaje por los municipios de Valencia para conocer mejor a nuestros colegiados. Hoy la parada es en Ontinyent. Allí trabaja como Interventor en el Ayuntamiento, José Manuel Pla Just. Con él conocemos cómo es su día a día en su consistorio y qué retos ve de cara al futuro como colegiado de COSITAL Valencia. 

IMG_5638

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?
En el Ayuntamiento de Ontinyent comencé a trabajar en abril de 2014, tras la resolución del concurso unitario convocado en 2013. Anteriormente trabajé como interventor en los Ayuntamientos de L’Olleria (2004-2009) y Carcaixent (2009-2014).

¿En qué consiste su función?
Nuestra función principal consiste en la fiscalización de la gestión económico-financiera del ayuntamiento y en la llevanza de la contabilidad. Aunque en la practica muchas veces, nos dedicamos al asesoramiento tanto a los políticos como a los funcionarios en sus tareas y a la remisión de la múltiple información que nos requieren los diversos órganos (Ministerio de Hacienda, Sindicatura de Comptes, etc..).  En este ayuntamiento, como peculiaridad, el interventor tiene encargada la gestión de los expedientes de responsabilidad patrimonial. En los otros ayuntamientos en que he trabajado en muchas ocasiones el interventor actuaba como gestor.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?
La dificultad es poder conocer todos los ámbitos de la gestión municipal y su normativa aplicable y la variabilidad en las normas que debemos conocer.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?
Como grandes  retos es conseguir una fiscalización adecuada de la gestión municipal adaptada a las nuevas normas que debemos aplicar y que no sólo se centre en el control de legalidad al que estamos acostumbrados. También que podamos ser impulsores de una administración eficiente, actualizada y transparente que pueda responder a las inquietudes de nuestros clientes que son los ciudadanos.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? 
En ocasiones  lo he percibido, principalmente cuando en algunos municipios eres el único habilitado del ayuntamiento y no encuentras el apoyo de tus compañeros y de los políticos. Una vez  conocen tu forma de trabajar, esta soledad va disminuyendo cuando comprenden que la función del interventor no es entorpecer la gestión municipal sino mejorarla.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?
Desde finales de 2016 hemos implantado la gestión electrónica de los expedientes con un aceptable funcionamiento. En el departamento de contabilidad tenemos pendientes mejorar la conexión entre el programa de contabilidad y el de gestión de expedientes.

¿Cuál es el mayor desafío en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?
La dificultad es poder conseguir que esté disponible para los ciudadanos toda la información requerida y actualizada.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?
Nos aporta un respaldo tanto para nuestra formación como ante los problemas que podemos tener en nuestra gestión.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?
Reconociendo el trabajo tanto de los trabajadores de COSITAL Valencia como los miembros de la Junta Directiva, es necesario seguir trabajando en la actividad que respalda nuestra función y la ayuda a los compañeros que pasan por dificultades.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería…
Me gustaría haber trabajado en la gestión de actividades deportivas, por mi gran afición a todo tipo de deportes.