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miércoles, 12 de julio de 2017

Éxito de asistencia en la Jornada Situación del IIVTNU y Modernización del Procedimiento Administrativo

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COSITAL Valencia ha organizado  con éxito de asistencia una interesante jornada formativa sobre la situación actual del IIVTNU y otras cuestiones litigiosas; y la modernización del procedimiento administrativo y las relaciones con los ciudadanos.

La sede de COSITAL Valencia ha acogido esta jornada formativa sobre temas de gran interés y actualidad para el colectivo de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local. Según ha explicado Gustavo Segura Huerta, miembro de la Junta de COSITAL Valencia e Interventor del Ayuntamiento de Lliria, la de hoy ha sido una “jornada formativa muy específica, con dos bloques de contenido muy diferenciados, por una lado en la primera parte de la jornada afrontaremos un tema de radiante actualidad, Situación actual del IIVTNU (Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) y otras cuestiones litigiosas de interés. COSITAL Valencia dentro de esta preocupación profesional ya emitió un comunicado el 20 de junio, pocos días después de la publicación de la sentencia, y la jornada de hoy también ha servido para consensuar criterios profesionales sobre la situación actual del impuesto de plusvalías”.

En una segunda parte, se ha analizado “La modernización del procedimiento administrativo y las relaciones con los ciudadanos tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.”. Se ha hecho a través de tres ponencias interconectadas sobre: La Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común; La implantación de modelo de gestión para la simplificación administrativa; Los sistemas de información tributaria para el uso de las administraciones; y los sistemas de información tributaria para el uso de los ciudadanos.

Para ello, los asistentes al curso han podido contar con la presencia de cuatro ponentes de prestigio, asesoras y consultoras de la empresa GTT.

Eva Seva Verdú, Asesora jurídica de GTT, ha explicado la situación actual del IIVTNU y otras cuestiones litigiosas. En este sentido, ha puesto sobre la mesa alegaciones que han prosperado, cuestiones de inconstitucionalidad, análisis de las Sentencias del TC o propuestas de regulación de la FEMP, entre otros asuntos.

En cuanto a litigiosas, Seva Verdú ha expuesto futuras cuestiones de inconstitucionalidad, tasas: Transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, notificaciones electrónicas o propuestas de reforma y algunos logros de la FEMP en este campo.

En cuanto a la modernización tecnológica del procedimiento administrativo y las relaciones con los ciudadanos, los encargados de ofrecer las conferencias han sido Lara Torres Vázquez, Nisa Ortega Fernández, Mª Sol Hernández Giménez, todos ellos asesores jurídicos de GTT.

Del marco normativo se ha encargado Lara Torres. En este apartado se ha hablado de Sedes, subsedes y punto de acceso general. Mi Carpeta ciudadana; Nuevos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración Pública; Gestión electrónica del procedimiento y acceso electrónico al expediente administrativo; Práctica de la notificación. Nueva práctica de la notificación personal. Práctica de la notificación electrónica. Notificaciones voluntarias en sede electrónica; Obligatoriedad de habilitar medios electrónicos para el pago; y Derecho del ciudadano a no aportar datos y documentos que obren en poder de las administraciones, entre otros puntos.

Nisa Ortega Fernández se ha encargado de la Implantación operativa de un modelo de gestión. En su intervención profundizará en la simplificación Administrativa; En qué consiste el Rediseño, las Decisiones organizativas: Front office vs Back Office y la Metodología de Implantación: o Análisis in situ. o Manuales de Procedimientos. o Formación práctica. o Seguimiento e indicadores. o Evolución continua y corrección.

Por último, del Sistema de información tributario para el uso de administraciones se ha hecho cargo MªSol Hernández Jiménez. Su intervención se ha centrado en los sistemas de identificación y firma. Integraciones con portafirmas. El Registro de entrada, digitalización y compulsa de documentos. Integraciones con Registros. los Procesos de back office: tramitación de expedientes por circuitos. Los Medios de pago electrónicos. la Integración con la Plataforma de Intermediación, así como el sistema de información tributario para el uso de ciudadanos.