philadelphia-224464_960_720
miércoles, 26 de octubre de 2016

Aprobada la Nueva Agenda Urbana (2016-2036)

philadelphia-224464_960_720

Los estados miembros de la ONU participantes en la Conferencia Habitat III, celebrada en Quito (Ecuador), han aprobado la Nueva Agenda Urbana, tras cuatro intensos días de reuniones, mesas redondas y numerosas actividades. El documento marca la línea a seguir en los próximos 20 años  para el desarrollo sostenible de las ciudades y pone especial énfasis en el medioambiente y su equidad.

La Nueva Agenda Urbana incluye 175 puntos destacados, sobre la base de tres principios básicos: no dejar a ninguna ciudad atrás en su desarrollo, promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas y, por supuesto, fomentar la sostenibilidad ambiental.  Y entre estos puntos destacan los siguientes: proporcionar servicios básicos para los ciudadanos, tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y, de enorme actualidad, respetar plenamente los derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, independientemente de su situación migratoria.

El director ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos, ha calificado el documento como propuesta radical: “Como nuevo paradigma, la idea es que hay que cambiar la forma de hacer urbanización y hacerlo desde los principios básicos, desde la legislación urbanística, el diseño y planificación de las ciudades y el plan financiero de la urbanización”. Consulta el documento aprobado aquí.