IMG-20161018-WA0000
lunes, 17 de octubre de 2016

Lucía Matoses (Xeresa): "Nuestra función es velar por la legalidad municipal"

Continuamos de ruta por los municipios de la provincia de Valencia para conocer mejor el importantísimo trabajo que realizan nuestros colegiados. Hoy visitamos la comarca de la Safor y nos detenemos en la histórica localidad de Xeresa. Allí nos espera la secretaria interventora del Ayuntamiento, Lucía Matoses.
IMG-20161018-WA0000

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?
La verdad es que no hace mucho. Tomé posesión en mi primer ayuntamiento el pasado 5 de enero de 2016, y en el Ayuntamiento de Xeresa el pasado 8 de septiembre de 2016.

Explique en qué consiste su función
Ejerzo de secretaria interventora y tesorera, que conlleva funciones de asesoramiento legal, fe pública, así como control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?
La variedad de materias entre las cuáles hemos de lidiar. Debemos saber un poco de todo y encontrar soluciones de forma rápida para garantizar un adecuado servicio al ciudadano por parte de la Administración.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?
Velar por la legalidad en el desarrollo de las actuaciones y procedimientos que se lleven a cabo en el ámbito de la administración municipal.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?
Un poco sí, ya que es cierto que no tenemos a ningún superior que nos dirija o nos diga que soluciones debemos adoptar, pero también es verdad que estoy rodeada de magníficos compañeros que siempre están dispuestos a ayudarme ante cualquier situación complicada.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?
En este ayuntamiento está perfectamente implantada y los funcionarios se han adaptado al uso habitual de las nuevas comunicaciones.

¿Cuál es el mayor desafío en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?
Actualizar el portal de transparencia. Existen infinidad de obligaciones que deben de llevar a cabo las administraciones y no disponemos de personal suficiente que pueda ocuparse de ese ámbito. Lo intentamos hacer entre todos.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?
El papel de COSITAL Valencia es importante, ya que te ofrecen cursos, información de las vacantes, así como apoyo ante cualquier problema.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?
Me gustaría que organizasen más cursos o más jornadas.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?
Pues la verdad, si no hubiese estudiado Derecho, probablemente sería profesora.