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jueves, 22 de septiembre de 2016

COSITAL Valencia, ATIAL y un grupo de archiveros y técnicos de gestión documental contribuyen a sentar las bases de la gestión del documento electrónico local en España

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 Cinco meses de intenso trabajo han dado como resultado el modelo de gestión del documento electrónico local que servirá de base en toda España. COSITAL Valencia ha participado activamente en la elaboración del texto, dentro de un grupo de trabajo multidisciplinar. La sede del Colegio ha servido incluso para consensuar la redacción final.

 El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha manifestado su interés en publicar el documento, indicando también que será utilizado como punto de partida en el Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo-e del Comité Sectorial de Administración Electrónica. “Estamos enormemente satisfechos con el trabajo realizado porque será de gran utilidad en la administración local de toda España ante la inmediatez de la entrada en vigor de las normas relativas a archivo electrónico”, asegura Lorenzo Pérez, vocal de Formación en la Junta de Gobierno del Colegio.

 El documento consensuado contiene el modelo de política de gestión documental local, pero también, el cuadro de clasificación funcional y el índice de series documentales que permiten la gestión de los documentos electrónicos de un ayuntamiento dentro del esquema nacional de interoperabilidad. Se trata de información “imprescindible”, según Lorenzo Pérez: “Este documento es el punto de partida de la administración electrónica, es un presupuesto básico. Sin él, no podríamos trabajar. El archivo electrónico exige, sin duda, una política de gestión documental”.

 La redacción del texto ha sido posible gracias al consenso alcanzado por los tres sectores profesionales implicados: archiveros y gestores de documentos, la Asociación de Técnicos de Informática de Administración Local, ATIAL, y el propio COSITAL Valencia.  “Poner en común la visión de los archiveros, tecnólogos y secretarios ha sido lo más complicado, pero también lo más atractivo del trabajo”, señala Lorenzo Pérez.

La aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), regula el procedimiento administrativo, íntegramente electrónico, tanto para dictar actos administrativos como para la elaboración de normas. La norma impone la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos, derogando y asumiendo en gran parte el contenido de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.