IMG_20160908_115832
jueves, 8 de septiembre de 2016

El Consell prepara una nueva Ley de Función Pública para modernizar la Administración

IMG_20160908_115832
IMG_20160908_115840

 El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de una nueva Ley de Función Pública Valenciana para reforzar y modernizar la Administración. La norma permitirá avanzar hacia una mayor profesionalización y eficiencia en la prestación de los servicios públicos, además de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

 COSITAL Valencia ha tenido acceso a las más de cien propuestas que dos comisiones de especialistas han realizado al Consell para mejorar la Administración pública y a partir de las cuales se trabajará en la futura ley. Según Puig, “a partir de estos dos informes de los expertos se abre un gran debate social que culminará previsiblemente el próximo año en Les Corts”.

 Una medida novedosa incluida en estos informes consiste en establecer un régimen legal de protección de los empleados públicos que denuncien casos de esa naturaleza, al igual que ya se ha hecho en otros ordenamientos. La garantía mínima es proteger la identidad de la persona que denuncia, tanto para evitar que su actuación se divulgue públicamente como para ofrecerle confianza de que no sufrirá ningún tipo de represalias por parte de la Administración o de sus superiores.

 Las comisiones también entienden que el régimen normal y “preferente” del empleo en las administraciones valencianas debe ser el funcionarial. Por ello, insisten en que la futura ley debe resaltar que el acceso a la función pública tiene que realizarse mediante procesos de carácter abierto y que el sistema ordinario debe ser el de la oposición.

 Los especialistas creen pertinente, además, que la nueva ley incluya una disposición transitoria que permita dar salida a los interinos, es decir, un proceso diferenciado que facilite la consolidación del empleo a este colectivo. En la actualidad, más de 5.000 interinos trabajan en la Administración.

 Los informes también insisten en necesidad de trabajar a favor de la igualdad real en la Función Pública Valenciana. Según los documentos, la ley vigente incumple los artículos 44, en materia formativa, y 45, sobre promoción interna, de la propia regulación valenciana en materia de Igualdad. Y, como respuesta, proponen la composición equilibrada de mujeres y hombres en los órganos ejecutivos, la ausencia de discriminaciones indirectas y el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, permitiendo ventajas concretas que favorezcan la corresponsabilidad, entre otras medidas.