curso
jueves, 18 de agosto de 2016

COSITAL Valencia programa un curso sobre la aplicación práctica de la normativa contractual

curso

 Las novedades legislativas en torno a la contratación y gestión de servicios públicos y bienes por parte de las entidades locales han llevado a COSITAL Valencia a programar un curso formativo para el próximo mes de noviembre. Todavía se trabaja en el programa de las jornadas, pero sí podemos avanzar el contacto con destacados expertos en la materia para que expongan sus ideas y opinen sobre los nuevos preceptos legales a los que deben adaptarse los ayuntamientos.

 Dos son las ideas nucleares sobre las que girará el curso. Por un lado, la implantación efectiva de la contratación electrónica. Hablamos de la compra y venta realizada a través de Internet, pero también, de la aceptación de un convenio de colaboración, la contratación de servicios e incluso la aceptación de una política de privacidad o las condiciones de uso de una red social. La legislación asegura la validez de los contratos que se realizan por vía electrónica, aunque no consten en soporte papel. Se equipara, por tanto, la forma electrónica a la forma escrita.

 La segunda idea destacada en el curso son las cláusulas sociales en la contratación pública. La ley establece que la contratación pública no puede ser considerada como un fin en sí mismo sino que debe ser visualizada como una potestad o herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento efectivo de sus fines o sus políticas públicas. La contratación puede, y debe ser, por tanto, una técnica que permita conseguir objetivos sociales, ambientales o de investigación. Una visión que defiende con énfasis nuestro Colegio, absolutamente convenido de sus enormes beneficios.

 El curso, que llevará por título “La aplicación práctica de la normativa contractual, de gestión de servicios públicos y de bienes de las entidades locales según la legislación estatal y autonómica valenciana”, tendrá una duración de 26 horas y se solicitará homologación autonómica y estatal. El planteamiento del mismo lo hacen especialmente interesante para los habilitados nacionales, pero también para los responsables de los servicios de contratación de las entidades locales y para todos los proveedores de la administración local. El periodo de matrícula quedará abierto durante el próximo mes de septiembre.