COSITAL VALENCIA ISOLOGOTIPO V
miércoles, 22 de febrero de 2023

COSITAL Valencia alerta a la Administración de los riesgos de la gestión de los fondos Next Generation

Los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local son los encargados de lidiar con los fondos de recuperación. Los expertos resaltan la importancia de diseñar modelos de gobernanza en las pequeñas administraciones capaces de prevenir los cuatro riesgos específicos de: prevención del fraude, conflicto de intereses, corrupción y doble financiación.

La Unión Europea ha destinado una gran inversión económica al conjunto de los Estados Miembros al amparo de los Fondos Next Generation, como bien es sabido. Concretamente, 750.000 millones de euros. Una inversión que, en España, asciende a los 140.000 millones de euros.

En este contexto, la gestión de los fondos Next Generation ha vertebrado las jornadas formativas organizadas desde el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (COSITAL Valencia). Unas jornadas con gran acogida por parte de los habilitados nacionales, encargados de lidiar con estos fondos desde la administración con el objetivo de que den su máximo rendimiento.

Este encuentro ha servido para aclarar diversidad de dudas en cuanto a cómo debe llevarse a cabo una correcta gestión de los fondos Next Generation incluidos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Y, también se han puesto sobre la mesa cuestiones importantes relativas a la gestión de los fondos públicos.

Los ponentes, expertos en la materia, han puesto en valor la importancia de diseñar modelos de gobernanza en las pequeñas administraciones capaces de prevenir los cuatro riesgos específicos de: prevención del fraude, conflicto de intereses, corrupción y doble financiación. Por otra parte, también se ha resaltado la importancia de que estos modelos contemplen la gestión de riesgos en el uso de datos a través de plataformas inteligentes.

El objetivo no es otro que los Estados Miembros logren hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, pero para ello, dicha inversión debe destinarse de una manera diligente, justa e igualitaria. “Todo traspaso de dinero, conlleva un traspaso de responsabilidades”, tal y como ha afirmado Miguel Calvo, analista e investigador en el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA).

En este sentido, la presidenta de COSITAL Valencia, María Escamilla, ha resaltado que “la gestión de los Fondos Next Generation conlleva un compromiso por parte de las entidades locales que garantice los principios de integridad pública. Su buena gestión es una gran responsabilidad y debemos estar preparados para afrontarla, y para ello resulta esencial contar con más medios personales, así como apostar por la formación del personal en esta materia, ya que constituye una herramienta necesaria para garantizar un buen uso de estos fondos tan necesarios”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, destacó durante su intervención en la sesión inaugural, la importancia que tienen estas formaciones. En especial para los secretarios e interventores de las administraciones públicas “porque al final son los que aportan la legalidad y la seguridad en todas las instituciones, y más ahora cuando va a llegar una gran cantidad de dinero. Y no solo tiene que llegar, sino que debe ejecutarse bien y evitar el fraude”.

En definitiva, según advierte la coordinadora de las jornadas y miembro de la Junta de gobierno de COSITAL Valencia, Mª Carmen Aparisi, para alcanzar todos los objetivos planteados es necesario actualizar los conceptos y las novedades legislativas en las materias mencionadas anteriormente a través de formaciones como ésta: “La prevención del fraude en las entidades locales y el uso de datos”.