CST LOGO WEB
martes, 27 de septiembre de 2022

La nueva Junta de gobierno de COSITAL Valencia reivindica la unidad del colectivo

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia, ha renovado la Junta de Gobierno que desde ahora se encargará de liderar la institución. Los Habilitados nacionales, funcionarios y funcionarias imprescindibles para el orden de las entidades locales y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, ejercen funciones tan importantes como son la fe pública, el asesoramiento legal, el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria.

COSITAL Valencia acaba de renovar los cargos de su Junta de gobierno desde una línea continuista, ejemplo de ello es que, de los nueve cargos, tres repiten. María Escamilla Faus es la nueva presidenta del Colegio de habilitados nacionales elegida por unanimidad, sucediendo así a la que fuera la primera mujer que presidió este Colegio, Vanesa Felip Torrent. Así pues, se conforma una junta mayoritariamente femenina, compuesta por 6 mujeres y 3 hombres. Escamilla agradeció a la anterior presidenta y el resto de miembros de la anterior junta su trabajo y esfuerzo por el colectivo durante la toma de posesión.

La subescala de Secretaría-Intervención ostenta la presidencia por primera vez

Empezando por la presidenta, María Escamilla, quien es secretaria-interventora en el Ayuntamiento de Gavarda, la nueva junta tiene una presencia mayoritaria de secretarios-interventores. Una característica buscada por el Colegio ya que trata uno de los objetivos del nuevo órgano de gobierno: dar mayor visibilidad a compañeros habilitados que hasta el momento habían tenido menos representación a nivel institucional.

Los secretarios-interventores suelen trabajar en pueblos pequeños, justamente los más numerosos. De hecho, más del 80% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes en España. Con la presencia de estos compañeros/as se asegura abordar problemas de aplicación práctica de la mayor parte de los municipios españoles, no solo los grandes problemas de la habilitación.

Unidad del colectivo

La unidad del colectivo es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la nueva Junta de Gobierno, necesaria para poder abordar problemas como la falta de plazas de habilitados nacionales que desde el gobierno se pretende resolver, sin demasiado acierto, con el RD que incluye plazas de FHN en la OPE de estabilización de empleo temporal, contra el que el Consejo General de COSITAL ha presentado recurso.

Otra de las reivindicaciones del colectivo es la exigencia de medios para poder llevar a cabo un trabajo que se ha visto incrementado en muchas ocasiones debido al aumento de competencias. 

Dado que la de María Escamilla se trataba de la única candidatura presentada, se procedió a proclamar electos a los candidatos propuestos, sin necesidad de votación ni escrutinio. Los miembros de la nueva Junta son: María Escamilla Faus (secretaria-intervención), Cristina Cabria Escribano (secretaria-intervención), María Luz Roncero Richarte (secretaría), Mari Carmen Gimeno Subirats (secretaria-intervención), José Luis Serrano Borraz (secretaría), Vicente L. Miravet Márquez (secretaria-intervención), Mari Carmen Aparisi Aparisi (intervención-tesorería), Isabel Bort Albarracin (intervención-tesorería) y Àngel Aparisi Doménech (secretaría).