banner-cosi clau soc oct 19 g+
lunes, 7 de diciembre de 2020

Incorpora las cláusulas sociales en la contratación pública de tu ayuntamiento a través del convenio de COSITAL Valencia

La entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público (LSCP) impuso la obligatoriedad de implantar cláusulas sociales y medioambientales en las contrataciones, al exigir la Ley el empleo de al menos una condición especial dirigida a cumplir los objetivos sociales y mediombientales. Con el fin de contribuir al alcance de estos objetivos, COSITAL Valencia cuenta, como sabéis, con un convenio de colaboración a través del cual pretende facilitar la incorporación de cláusulas sociales en los contratos de aquellas entidades locales que lo soliciten.

Un acuerdo al que pueden adherirse todos aquellos ayuntamientos que lo deseen, y mediante el cual el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL Valencia), ofrece un servicio de estudio y aportación de alternativas en la redacción de las cláusulas sociales que, de modo rápido y sencillo, sirva de apoyo al colegiado o colegiada a la hora de incorporación de las citadas cláusulas y condiciones especiales de ejecución de los contratos del sector público.

De esta manera, COSITAL Valencia procede a la comprobación y aportación de sugerencias de cláusulas acordes a cada contrato, y siempre a petición de parte, intercambiando de esta forma conocimientos y experiencias entre los colegiados que contribuyan a la divulgación y al asentamiento de esta reciente obligación legal. Asimismo, y a efectos de poder llevar a efecto el convenio, el Colegio cuenta con una Comisión de Trabajo, constituida para asistir esta materia.

La incorporación a este convenio se puede solicitar en cualquier momento mediante el envío de un correo electrónico dirigido al Colegio que, tras la aceptación de la solicitud de colaboración, enviará el texto del acuerdo para su firma electrónica por parte de la entidad local. Una vez formalizado, se facilita al Ayuntamiento un formulario web en el que se han de hacer constar una serie de datos, así como el correo electrónico que se desee como modo de intercambio de información y los datos de la persona que efectuará las consultas.

COSITAL Valencia tiene entre sus fines la realización de cuantas actuaciones redunden en la mejora y beneficio de los intereses generales de la ciudadanía destinataria de las funciones públicas reservadas a los secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local, tal y como se recoge en los Estatutos de la corporación, es por ello que, mediante iniciativas como esta, también quiere contribuir al alcance de una contratación pública socialmente responsable.

Puedes consultar toda la información, así como visualizar el modelo del Convenio haciendo clic aquí.