EPX00ApXUAACrMf
miércoles, 29 de enero de 2020

COSITAL Valencia se reúne de nuevo con la DGAL para tratar asuntos de interés para los Habilitados Nacionales

EPX00ApXUAACrMf
EPX00AtXkAESxNA

Una representación del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL Valencia), encabezada por la presidenta, Vanesa Felip, y los miembros de la Junta de Gobierno, Ylenia Díaz y José Luis Serrano, se reunió en la mañana de ayer el director general de la Administración Local (DGAL), Toni Such, para continuar con las labores de colaboración que la Administración Local mantiene con el Colegio que representa a los habilitados nacionales en la provincia. 

Durante el encuentro se trataron temas que afectan al colectivo, entre otros, la próxima aprobación del nuevo Decreto que desarrolla el régimen jurídico de los habilitados y el cual sustituirá al actual (RD 32/2013), tras las modificaciones. En este sentido, la DGAL se comprometió con COSITAL Valencia en enviar el borrador del texto para que el Colegio realice las aportaciones que considere oportunas o de relevancia para incluir. 

La formación en el ámbito de las entidades locales fue otro de los asuntos tratados en la reunión, respecto a lo que se acordó retomar la puesta en marcha de dos cursos sobre normativa autonómica sectorial que se realizarán a lo largo del año. Así pues, la primera de las jornadas servirá para abordar todo lo relativo a la normativa autonómica sectorial y la segunda estará centrada en cuestiones más concretas que afectan al colectivo de los habilitados.

Asimismo, se decidió continuar con la formación en materia de clausulado social, dada la importancia de esta materia en las contrataciones que se realizan en el ámbito local. Para ello, el próximo curso sobre cláusulas sociales, que se realizará en colaboración con la Universistat de Valencia, contará con un programa distinto al del pasado año, con el fin de favorecer la asistencia de aquellas personas que ya estuvieron en la anterior edición. 

Finalmente, ambas entidades acordaron seguir avanzando en la cobertura de los puestos reservados a los habilitados cuando haya una vacante definitiva o temporal. Una reivindicación que COSITAL Valencia lleva años realizando, dado las funciones que realizan los habilitados, que requieren unas condiciones específicas que cumplen los profesionales de este colectivo. 

El director general de la Administración Local de Valencia valoró muy positivamente el hecho de que se produzcan estas reuniones, al igual que la presidenta de COSITAL, ya que, tal y como afirma Felip: “permiten intensificar las relaciones entre el colegio provincial y la Generalitat en todo lo relativo al correcto desarrollo del trabajo de los habilitados y habilitadas”.