30
julio
2018

Los secretarios, interventores y tesoreros no son enemigos de alcaldes y concejales

images

Con la renovación de la Junta de Gobierno de Cosital Valencia producida hace unas semanas, los nuevos miebros de esta se han ofrecido a colaborar con este espacio del blog aportando sus diferentes puntos de vista y demás. El primero en hacerlo es Jorge García Hernández es vicepresidente de COSITAL Valencia e Interventor General e Interventor General del Ayuntamiento de Gandia.

Recuerda que al igual que ellos, tu también puedes participar cuando lo desees en este espacio colaborativo que tenemos a tu disposición. Tan solo escribe y ponte en contacto con nosotros para gestionar su publicación.

--

Los funcionarios con habilitación de carácter nacional no son los enemigos de los Alcaldes y Concejales, bien al contrario, persiguen el mismo fin que los miembros de la Corporación: el interés público. Lo que ocurre es que lo realizan desde perspectivas diferentes.

Los Alcaldes y Concejales gestionan los escasos recursos que hay en los Ayuntamientos bajo las respectivas políticas públicas, para conseguir el bien común de los ciudadanos y el interés público que debe perseguir toda acción política, que fundamenta y justifica la actuación de la Administración Pública.

No podemos olvidar que los Ayuntamientos son la Administración Pública más cercana a los ciudadanos y, por tanto, la que mayor presión recibe de demandas sociales, por ello la actividad de los Ayuntamientos está destinada fundamentalmente a prestar servicios que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

Los Secretarios, Interventores y Tesoreros estudian y proponen los procedimientos adecuados a la legalidad vigente para la ejecución de las políticas públicas que han diseñado los miembros de la Corporación para el cumplimiento de las finalidades señaladas. Pero estos funcionarios no son los que hacen las leyes que regulan los procedimientos, sino sólo señalan qué leyes son aplicables y qué procedimientos se contemplan en dichas normas.

Es verdad que en demasiadas ocasiones las normas no están pensadas para las Entidades Locales, sino para el Estado, y establecen procedimientos demasiado burocráticos y farragosos, que no ajustan a la estructura de una Entidad Local y, por ello, pueden plantear problemas de aplicación en los Ayuntamientos. Pero no es culpa de los funcionarios con habilitación de carácter nacional.

Los funcionarios con habilitación de carácter nacional son los aliados de los Alcaldes y Concejales para el cumplimiento del interés general de los vecinos y vecinas del Municipio.

Todo ello partiendo de una premisa básica: que lo que pretenden realizar los Alcaldes y Concejales se ajusta a la legalidad vigente. Evidentemente las propuestas que no encajan en la legalidad no pueden contar con el respaldo de los funcionarios, por mucho que les parezca a los proponentes la bondad o justicia de sus propuestas.

No corresponde a los funcionarios valorar la necesidad u oportunidad de las propuestas, sino sólo su legalidad, lo tienen vetado por las normas aplicables. Cuando la propuesta se adecúe al ordenamiento jurídico los Alcaldes y Concejales encontrarán en estos funcionarios los aliados necesarios e imprescindibles para la ejecución de sus propuestas.

Pero además sólo podrán ser estos funcionarios, los que cuentan con la habilitación de carácter nacional, los idóneos para realizar estas funciones. La estructura del sistema, con sus ventajas e inconvenientes, asegura unas opiniones objetivas e imparciales, que permiten a los miembros de la Corporación apoyarse en estos funcionarios a sabiendas de que su opinión será exclusivamente técnica y adecuada al ordenamiento jurídico. No pueden esperar una adhesión incondicional a sus propuestas, no son ni serán "palmeros" que aplaudan siempre y en todo caso las propuestas políticas, pero encontraran en ellos las personas que les aconsejarán adecuadamente sobre la viabilidad jurídica de las actuaciones municipales que se pretenden.

Por ello, con carácter general y salvo excepciones, el tándem funcionario con habilitación de carácter nacional / Alcalde y Concejal funciona bien, consigue que los Ayuntamientos cumplan con las finalidades para las que esta Administración Pública fue creada.

Jorge García Hernández es vicepresidente de COSITAL Valencia e Interventor General.

Etiquetas
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario