30 de abril de 2025, 20:31

COSITAL Valencia conmemora el centenario con algunos hitos de su historia

Web COSITAL (2).jpg

Esta última semana, el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (COSITAL Valencia) ha llevado a cabo una campaña de recuperación histórica a través de sus redes sociales. 

Una serie de publicaciones ha permitido a colegiados, colegiadas y ciudadanía conocer mejor los orígenes, valores y evolución de la organización desde 1925, todo enmarcado dentro del concurso “Patrimonio Documental Colegial 1925-2025” del Consejo General de COSITAL.

De este modo, la iniciativa ha sacado a la luz documentos valiosísimos, como el acta fundacional de 1925, el reglamento interno aprobado en 1926 para incorporar la intervención como sección en el Colegio de Valencia o el Boletín Oficial del Secretariado Local de Valencia de 1934; auténticos testigos del compromiso de COSITAL con el servicio público y la mejora continua de sus profesionales.

Uno de los aspectos más destacados ha sido la evolución del papel del Colegio tras momentos históricos complejos, como la Guerra Civil. El acta de 1939 refleja la adhesión al nuevo régimen, pero también la voluntad democrática de los colegiados y colegiadas al mantener elecciones para la Junta de Gobierno.

La campaña también ha puesto en valor la dimensión más humana de la profesión. Desde los inicios, COSITAL ha sido mucho más que una entidad profesional: ha promovido el compañerismo, la formación y la solidaridad. Prueba de ello son documentos como el Reglamento de Auxilio Mutuo de 1958, el de becas de estudios de 1960 o los homenajes a las personas jubiladas. 

Las tradicionales comidas de hermandad, celebradas tras las asambleas ordinarias, refuerzan aún hoy los lazos entre compañeros y compañeras. Así pues, esta mirada al pasado concluye con un guiño al presente y futuro: el compromiso de seguir acompañando a los habilitados y habilitadas nacionales, combatiendo esa sensación de "soledad" en el ejercicio de sus funciones y apostando por una formación continua de calidad.