005
martes, 11 de diciembre de 2018

COSITAL Valencia asiste las conferencias organizadas por la Agencia Antifraude por el Día Mundial contra la Corrupción

La Agéncia Valenciana Antifrau organizó en la tarde de ayer una serie de conferencias con motivo del Día Mundial contra la Corrupción. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación ADEIT, y al mismo asistieron en representación de COSITAL Valencia, la presidenta del Colegio, Vanesa Felip, y el interventor de la Junta de Gobierno, Miguel Torres.

El director general de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, fue el encargado de abrir el encuentro. Durante su intervención puso de manifiesto, entre otros asuntos, algunas cuestiones relativas a la lucha contra la corrupción, y, en este sentido, se detuvo en exponer los avances logrados, no solo en materia legislativa, sino también con la creación de la propia Agencia Antifraude, encaminados todos ellos a la eliminación de la corrupción.

A continuación, se desarrollaron las conferencias en las que participaron como ponentes, la ingeniera superior de Caminos, Canales y Puertos, Gracia Ballesteros, y el presidente de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), Luis Manglano.
En su intervención, Gracia Ballesteros, habló sobre “La necesaria protección de las personas denunciantes y alertadoras de corrupción”. Para ello expuso una experiencia vivida por ella misma en primera persona, en la que se vio obligada a denunciar una serie de prácticas irregulares que se estaban dando en la empresa pública en la que trabajaba. Una denuncia que llegó a costarle el despido de su puesto de trabajo, pero que pese al “duro camino” por su “elevado coste económico, social y familiar”, volvería a repetir, tal y como afirmó.

Por su parte, el magistrado Luis Manglano, desarrolló una conferencia sobre la “Justicia e insolidaridad tributaria” en la que mencionó algunos aspectos del ámbito de la justicia que podrían ser objeto de modificación a efectos de conseguir una justicia más acorde a la transparencia. En la misma línea, Manglano defendió la elección por parte de los jueces de quienes conforman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y no por los partidos políticos como se viene efectuando hasta ahora.