Captura de pantalla 2018-11-29 a las 13.40.29
jueves, 29 de noviembre de 2018

Descubre la historia de FOMCOVA, la federación de jubilados de la administración pública que trabaja desde COSITAL Valencia

En la celebración de la última asamblea anual de COSITAL Valencia, el pasado 23 de noviembre, tuvo lugar, para sorpresa de los asistentes, la presentación de un vídeo documental sobre FOMCOVA (Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana). La entidad que trabaja desde el Colegio para la defensa y protección de los colegiados jubilados que desean unirse tras cesar su actividad.

Ramón Salelles, Rafael Baixauli y Juan Hortelano protagonizan esta cinta que cuenta en formato documental cómo surgió la creación de FOMCOVA y por qué esta federación está estrechamente ligada el Colegio. Además, nuestros protagonistas hacen un recorrido comparativo sobre la actualidad de las profesiones de secretario, interventor y tesorero, respecto a su ejercicio en tiempos de la dictadura franquista, así como sobre la historia del COSITAL Valencia, cuya primera acta fue publicada en 1925.

La historia de FOMCOVA surge con el precedente de la “Hermandad de Pensionistas de la Administración Local”, creada por Francisco de las Marinas. Desde el año 2000 FOMCOVA está integrada por cinco asociaciones, entre las que se encuentra la Asociación “Pensionistas Administración Pública de la Comunidad Valenciana” (PAPCOVA), a la que pertenecen nuestros protagonistas y que tiene su sala de trabajo en la sede de COSITAL Valencia. Desde allí, bajo la presidencia de Rafael Baixauli, trabajan día a día para tratar de mejorar la calidad de vida de los funcionarios jubilados de la Administración Local, atendiendo las necesidades que puedan surgir sobre pensiones, jubilaciones, y otras cuestiones de este tipo. Pero en FOMCOVA también hay tiempo para el ocio, y en este sentido se realizan reuniones y salidas en las que los compañeros comparten sus inquietudes y buscan la mejor manera de ayudarse.

Junto a PAPCOVA, las asociaciones de “Funcionarios Jubilados y Pensionistas del Excmo. Ayuntamiento de Valencia”, “Pensionistas y Jubilados de la Antigua Hidroeléctrica Española”, “Jubilados, Prejubilados y Pensionistas del Grupo Aguas de Valencia, S.A.” y “Viudas TABITA” componen FOMCOVA en la actualidad.

Desde aquí queremos agradecer su participación a los tres protagonistas e invitaros a todos a disfrutar de esta emotiva historia y sobre todo a que animéis a vuestros mayores, que hayan formado parte de la Administración Local, a unirse a esta asociación, que seguro les resultara muy positiva. En definitiva, como bien indica uno de nuestros protagonistas en el vídeo, “que continúen siendo secretarios, interventores o tesoreros, que eso es una cosita que queda en el corazón y es para siempre”.