01
miércoles, 21 de noviembre de 2018

COSITAL Valencia participa en la jornada conmemorativa “20 años de cooperación internacional” de la Fundación Musol

02
03
El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia asistía la pasada semana como invitado a la mesa inaugural de la jornada conmemorativa por el vigésimo aniversario de la Fundación Musol: “20 años de cooperación internacional para el desarrollo desde el municipalismo. ODS y municipios”. Representando al Colegio estuvo la vicepresidenta 2ª de la Junta de Gobierno, Ylenia Díaz, quien excusó la ausencia de la presidenta, Vanesa Felip, y reafirmó el apoyo de COSITAL Valencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030.

La Jornada tuvo lugar la mañana del pasado jueves 15 de noviembre en la Sala la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset. A primera hora daban comienzo los actos con una primera mesa en la que los asistentes recibieron el saludo y aliento de los representantes de instituciones que desde los inicios de este proyecto han apoyado la iniciativa de la Fundación Musol. Durante su intervención, la vicepresidenta de COSITAL Valencia destacó “el importante papel que tienen las Entidades Locales en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”, adoptada por la ONU en el año 2015.

Acompañando a Ylenia Díaz en la mesa inaugural, que fue coordinada por la técnica de Proyectos de la Fundación Musol, Ofelia Almeida, se encontraban el vicepresidente 3º de la Diputación de Valencia y diputado del Área de Cooperación Municipal, Emili Altur; el director del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ayuntamiento de Valencia, Pere Climent; la directora general del Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, Antonia Moreno; el director de la Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 en el Gobierno de España, Federico Buyolo; y el presidente de la Fundación Musol, Rafael García.

Durante el encuentro, los representantes provinciales de COSITAL también aprovecharon para intercambiar opiniones y puntos de vista, así como para establecer contactos de cara a posibles acuerdos. En representación de COSITAL Granada estuvo su secretario, Ildefonso Cobo, y por parte de COSITAL Valladolid, su vicesecretario, Javier Cantalapiedra.

El proyecto de cooperación internacional de la Fundación Musol nacía hace ahora 20 años con el objetivo de dar apoyo a los municipios y entes intermedios de los países del Sur de América, para que éstos asumieran su papel de titulares de obligaciones para con los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas. Gracias a esta iniciativa son muchos los municipios que han sido reconocidos como sujetos de derecho, con poder jurídico y social para exigir los derechos de sus vecinos y vecinas, incorporando a sus actuaciones los valores, principios y normas del Sistema Internacional de Derechos Humanos.