Captura de pantalla 2018-04-12 a las 19.18.30
viernes, 13 de abril de 2018

Cosital Valencia participa en la Jornada Estatal de MensaCivica

En el día de hoy, se ha celebrado en el Palau de Exposiciones de Valencia la Jornada Estatal por una Alimentación Saludable y Sostenible. Las jornadas organizadas por MensaCivica han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y en ellas, ha participado nuestra Presidenta Vanesa Felip en representación de Cosital Valencia entre otros.

La inauguración del acto contaba con la presencia de diversos representantes de la Administración tanto local como autonómica como pueden ser:

  • Eva Pilar Sanchís, Alcaldesa de Godella y vicesecretaria general de la Federació Valenciana de Municipis y Provincies
  • Domingo Vicente, Comisariado de Valencia, capital de la alimentación.
  • Francisco Alvarez, Director general de economía, emprendimiento y cooperativismo. Generalitat de Valencia.

Seguidamente sería el turno para unas conferencias en la que participaría nuestra presidenta y en la que se debatió sobre la nueva Ley de contratación pública y los criterios de sostenibilidad, acción de las PYMES, enfoque social e innovación. Los Pliegos de compras verdes de alimentos y servicios de catering.

  • Vanesa Felip. Presidenta del Colegio de Secretarios , Interventores y Técnicos de la Administración local.
  • Pilar Bordetas. Directora General AyC SL. Los Pliego de Compras Verdes de alimentos y servicios de catering. Mensa Cívica – Unión Europea.
  • Maurizio Mariani. Eating City – Mensa Cívica. Fomento de la visión holística en la Compra de alimentos y servicios de comida.

Más tarde sería el momento para atender la propuesta de Cuinatur y Catering Novaterra en materia de cohesión social y sostenibilidad.

Y rozando el momento de la comida, sería el turno para una más que interesante mesa redonda en la que como tema central se analizaba la producción de alimentos y la conservación de ecosistemas en la Península Ibérica.

Jornada de tarde

Ya en en la jornada vespertina, los asistentes pudieron participar en un debate entre representantes de diversos partidos políticos sobre las compras públicas verdes de alimentos y servicios de comida en colectividades, ante la nueva Ley de contratación pública y el Pliego de compras verdes de la Comisión Europea

Y la Jornada Estatal organizada por MensaCjivica terminaría con una nueva mesa redonda que a su vez serviría de presentación en Valencia del número 25 de la publicación Cuadernos del Mediterráneo, del IEMED, “Naturaleza y sostenibilidad. Convivir en el Mediterráneo“. En el presente número se aborda los retos y problemáticas a los que se enfrenta el Mediterráneo a nivel medioambiental.

En la mesa participaron:
  • Jorge Hernández. Presidente Mensa Cívica. “La defensa de una dieta más vegetal en la dieta mediterránea”
  • Lola Almazán. CERAI. “Los sistemas alimentarios locales y la sostenibilidad en el mediterráneo. Proyecto conjunto Resolis-CERAI.-ACM.Mensa Cívica.
  • Vicent Garcés. Presidente FACM. El papel de la ACM en la gobernanza del mediterráneo, ante el cambio climático.
  • María Angels Roque, Directora de la revista. Presentación de nº 25 de la Revista Quaderns de la Mediterrània del IEMED: “Naturaleza y sostenibilidad, convivir en el mediterráneo“.
  • Modera la mesa Piero Carucci. Director de Educación para el Desarrollo del CERAI y miembro del Consejo alimentario de Valencia.