2018-01-16-PHOTO-00000299
miércoles, 17 de enero de 2018

Vanesa Felip habla de la igualdad en los Colegios Profesionales en la Cadena Ser

En la mañana de ayer, Vanesa Felip, Presidenta de nuestra entidad participó en una entrevista de la Cadena Ser y en concreto en el espacio 'Hoy por Hoy Locos por Valencia’.

Un encuentro, en el que el espacio radiofónico dirigido por Arturo Blay analizó el papel de la mujer en los colegios profesionales. Para ello y junto con la presidenta del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia, también participaron Carolina Pascual del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana, Begoña Longás como decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de la Comunitat Valenciana

2018-01-16-PHOTO-00000298

La máxima dirigente de nuestra entidad hizo un repaso a la presencia y actividad de las mujeres en los colegios profesionales. Felip, ha hecho hincapié en que si bien tradicionalmente es una profesión de hombres, los datos demuestran la mayor presencia de la mujer colegiada o en puestos de relevancia de la entidad. “Desde el año 2000 han sido 57 jubilaciones donde solo 4 han sido mujeres por lo que la tendencia se está invirtiendo considerablemente”

Igualmente Felip, que es la primera presidenta a nivel de la provincia de Valencia, ha remarcado que el colegio cuenta con 357 integrantes de los cuales 191 son mujeres con lo que también se refuerza la presencia al alza de la mujer en los órganos colegiales.

No obstante, Felip ha remarcado que la decisión principal de formar parte de un puesto de responsabilidad no depende evidentemente de una decisión externa y sí de una oposición en la que únicamente la superan los más preparados.

Vanesa, considera primordial y marca como objetivo el aumentar la presencia de la mujer en los apartados formativos buscando la paridad entre hombres y mujeres. De igual manera, la presidenta de COSITAL Valencia ha indicado que tal y como marca la ley, se realizó una reciente modificación en los estatutos del colegio con el fin de incluir la paridad hombres mujeres en la Junta de Gobierno. Una acción muy positiva pero en la que hay que seguir trabajando.

Para finalizar, en el encuentro se ha tocado el tema relacionado con el lenguaje sexista, la máxima representante de la entidad ha indicado que se trata de cuidar al máximo la terminología y utilizar este lenguaje igualitario que incluya el masculino y femenino para intentar evitar herir susceptibilidades aunque personalmente nunca se ha sentido excluida.

ENTREVISTA A VANESA FELIP EN CADENA SER