2017-11-20-PHOTO-00000045
viernes, 22 de diciembre de 2017

Mª José Moragues: "Una de nuestras principales dificultades es la falta de medios para seleccionar y gestionar un equipo humano eficiente y preparado"

2017-11-20-PHOTO-00000045

Seguimos nuestra ruta por los municipios de Valencia para conocer mejor a los colegiados COSITAL Valencia. Viajamos a la comarca de Camp de Túria, en concreto al segundo pueblo más grande de esta comarca, Bétera. En su Ayuntamiento, en el departamento de Tesorería, encontramos a Mª José Moragues Faus, que nos desvela cómo es su rutina en el Ayuntamiento y cómo siente ser colegiada de COSITAL Valencia. 

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?

Trabajo en el Ayuntamiento de Bétera desde septiembre de 2016, primero estuve unos meses en comisión de servicios y actualmente es mi plaza definitiva desde la resolución del concurso ordinario del año 2017.

Explique en qué consiste su función:
Las funciones básicas son:

-       La realización de cuantos cobros y pagos corresponda a los fondos y valores de la Entidad Local.

-       La organización de la custodia de fondos, valores y efectos.

-       La formación de los planes y programas de Tesorería.

-       La Jefatura de los Servicios de recaudación.

-       Todas aquellas tareas que nos han ido encomendando las      nuevas disposiciones legales, como la correspondiente a la información que se remite periódicamente al Estado.

-       Y todo los que nos solicitan los políticos que suele ser de lo más variado… para no aburrirse!

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?
En cada puesto de trabajo en el que he estado me he encontrado con dificultades diferentes, pero hay una común a todos ellos… la falta de medios para seleccionar y gestionar a equipo humano eficiente y preparado que responda a las exigencias que nos vienen impuestas actualmente.

Consolidar nuestra figura como clave para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos y conseguir el reconocimiento y respeto que tienen otros cuerpos de funcionarios.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?

La percibo cuando intento cambiar cosas que no se hacen correctamente y te encuentras de frente a los políticos, al personal municipal e incluso a veces a compañeros.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?
Consolidar nuestra figura como clave para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos y conseguir el reconocimiento y respeto que tienen otros cuerpos de funcionarios.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?
Se encuentra en una fase inicial, pero se está trabajando para lograr en 2018 dar un salto significativo en este sentido.

para lograr en 2018 dar un salto significativo en este sentido.

¿Cuál es el mayor desafío en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?
Básicamente mantener bien actualizada toda la información que debe de aparecer en el Portal de Transparencia. Creo que con el volumen de gestión del Ayuntamiento debería haber una persona encargada de actualizar dicha información pero la realidad es que cada uno subimos nuestras cosas y hay un poco de descoordinación en este sentido.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?
Me aporta compañerismo, seguridad  apoyo profesional.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?

Simplemente me gustaría agradecer a los miembros de la Junta todo el tiempo que dedican al Colegio y a los colegiados, tiempo personal al que renuncian para dedicarlo al colectivo.