Jordi Garcia Interventor Gandía
martes, 21 de noviembre de 2017

ENTREVISTAS COLEGIADOS COSITAL Valencia- Jorge García: "Los Interventores son una pieza clave en la gestión política municipal"

Jordi Garcia Interventor Gandía
Seguimos nuestra ruta por los municipios de Valencia para conocer mejor a los colegiados COSITAL Valencia. Ya que el tiempo acompaña, nos desplazamos al litoral, uno de nuestros municipios costeros por excelencia, Gandía. Allí trabaja como Interventor en el Ayuntamiento, Jorge García Hernández. Con él conocemos cómo es el día a día en su consistorio y qué retos ve de cara al futuro como colegiado de COSITAL Valencia. 

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?

En noviembre de 1984 empecé a trabajar en mi primer Ayuntamiento, hace ya más de 30 años. Y empecé como consecuencia de aprobar la primera oposición, en aquel entonces de auxiliar administrativo.

Explique en qué consiste su función

Desde el punto de vista legal, la función es la de fiscalización de la actividad económica del Ayuntamiento y el control financiero del Ayuntamiento y de sus entes dependientes.

Pero dado que hay pocas cosas en un Ayuntamiento que no tengan repercusión económica, los Interventores nos convertimos en una pieza clave en la gestión política municipal, de tal manera que somos consultados prácticamente para cualquier cosa.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?

La incomprensión respecto a las funciones legalmente atribuidas al Interventor, tanto por los miembros de la Corporación como, en muchas ocasiones, por los propios compañeros.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?

Los retos diarios consisten básicamente en realizar las funciones encomendadas con los medios de los que se dispone, con la inseguridad jurídica que provoca una legislación dispersa, fragmentada, inconexa y en muchas ocasiones contradictoria; intentando que no se nos vea como enemigos en los Ayuntamientos, sino todo lo contrario, aliados en conseguir una mejora en la gestión de los servicios públicos

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado?

En mi caso tengo que reconocer que no me siento sólo en absoluto, sino todo lo contrario.

Cuento a mi alrededor con un equipo técnico que siempre ha estado a mi lado y, por si fuera poco, la relación con el resto de compañeros habilitados nacionales es sensacional. Siempre he contado con un Secretario y un Tesorero/a que están a mi lado, que estamos juntos en el ejercicio de nuestras funciones.

Incluso en los peores momentos por los que he atravesado siempre he contado con un equipo de compañeros que me han dado total e incondicionalmente su apoyo.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?

No somos de los peores, pero tampoco estamos para tirar cohetes. Aunque hace años que tenemos implantada la firma electrónica en el Ayuntamiento en general y en contabilidad en particular, todavía estamos muy lejos de cumplir los requisitos que la legislación actual exige. 

¿Cuál es el mayor desafío en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?

Creo que actualmente el reto más importante es poner en marcha la ordenanza de transparencia que, impulsada por el Secretario General, ha aprobado por unanimidad el Ayuntamiento. En la que se contiene un comité municipal de transparencia, del que forman parte funcionarios del propio Ayuntamiento, de las Universidades y del tejido social del Municipio.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?

La tranquilidad de saber que la Organización vela por el colectivo y que detrás de nosotros existe un equipo de compañeros que lucha por la defensa de los intereses de sus colegiados

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?

La que COSITAL Valencia necesite y, dentro mis posibilidades, pueda realizar

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?

Pastor de ovejas …., por la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.

Es broma, la verdad es que los Secretarios e Interventores somos un poco masoquistas y nos gusta nuestra profesión, con todos los sinsabores que nos deja.