va
martes, 5 de septiembre de 2017

"Somos los grandes desconocidos". La presidenta de COSITAL Valencia habla de los HHNN

Empezamos nuevo curso recordando una entrevista que le hicieron el pasado junio a la presidenta de COSITAL Valencia, Vanesa Felip, en Cadena Ser Valencia sobre el papel de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, en la sociedad.

El periodista Arturo Blay empieza la entrevista preguntando a la Presidenta de COSITAL Valencia si cree que los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, son figuras conocidas por la sociedad. Felip contesta un rotundo “no. En muchas ocasiones solo se habla de nosotros cuando se dan problemas o casos de corrupción. Es en estos momentos cuando empiezan a sonar estas figuras. Nosotros somos funcionarios de carrera y desempeñamos nuestro trabajo en los Ayuntamientos. Desempeñamos una función técnica. Para que la gente lo entienda: tratamos de encauzar los objetivos políticos por la vía legal. Articular el procedimiento para que esto sea posible”.

A continuación se pasó a describir las competencias de cada una de las figuras de los Habilitados Nacionales. En la que se resaltaron puntos tan importantes como que las gestiones de los HHNN están muy vinculadas con la gestión eficiente de los recursos públicos, por tanto del dinero de los ciudadanos.

El siguiente punto en el que incide Vanesa Felip, a instancia de una pregunta del periodista, es en la ocupación o no de los cargos de HHNN por funcionarios de carrera. En este sentido, la presidenta de COSITAL Valencia asegura que “la propia normativa que nos regula establece como una posibilidad que debería ser excepcional, y que por desgracia en la realidad no lo es, que haya funcionarios que sin tener la titulación específica y sin haber superado las pruebas selectivas que se nos exigen, pueden estar ocupando cargos durante años como Secretario, Interventor, actal, desempeñando funciones reservadas. Entiendo que esto es complicado pero hay que encontrar una solución”.

También se aborda en la entrevista la relación entre políticos y Habilitados Nacionales. Al respecto, Felip afirma que “estamos, no solo para controlar y ya está, también ayudamos a los políticos, los orientamos para que su actuación sea correcta. Al final ellos son los que están más cerca de los ciudadanos”. Si la relación entre políticos y funcionarios no es la deseable, Felip recalca la importancia de que los funcionarios sean funcionarios de carrera: “por algo somos funcionarios, y por ello es tan importante que nos dejen cubrir los puestos por funcionarios de carrera. Porque eso es la garantía de imparcialidad e independencia en el ejercicio de nuestro puesto de trabajo. Yo conozco interinos muy profesionales pero el interino es interino, no podemos pretender que tengan la misma garantía en la continuidad de su puesto de trabajo porque no la tienen”.

Si queréis ver el video de la entrevista, podéis hacerlo en el siguiente enlace: 

ENTREVISTA PRESIDENTA COSITAL VALENCIA EN ‘HOY POR HOY LOCOS POR VALENCIA’