cosital 2
miércoles, 5 de julio de 2017

Taller sobre la fiscalización de los gastos de personal en las Entidades Locales en COSITAL Valencia

cosital 1
cosital 2

Los Talleres del Proyecto Esperanto de CositalNetwork junto con COSITAL Valencia han celebrado un taller sobre la Fiscalización de los gastos de personal en las entidades locales.

Se trata de un taller eminentemente práctico y en el que se han realizado diferentes debates y foros para la puesta en común de opiniones y conocimientos. Con estas características y temática, los asistentes al taller han sido principalmente Funcionarios Habilitados Nacionales, cargos electos, técnicos de personal y otro personal de las Entidades Locales.

Gustavo Segura Huerta, miembro de la Junta de COSITAL Valencia e Interventor del Ayuntamiento de Lliria ha sido el encargado de inaugurar la jornada.  Según ha comentado Segura, este taller está organizado junto con CositalNetwork, “una plataforma que depende del Consejo General de COSITAL y que organiza este tipo de talleres en los que se busca consensuar criterios profesionales”.

“El objetivo fundamentalmente es consensuar formas de hacer”, ha puntualizado Gustavo Segura. En el taller que se ha desarrollado hoy en la sede de COSITAL Valencia se ha buscado obtener “la triple visión en cuanto al control de los gastos de personal”.

“Por un lado hemos contado con la experiencia de un órgano externo, como es la representación de un miembro de la Sindicatura de Comptes que ha contado como aplican ellos el control de gasto de sus profesionales; por otro lado hemos tenido la participación de un representante de la Administración General del Estado y su método de control de gasto de personal; y por último, hemos podido escuchar la experiencia de una representante de las Entidades locales”, ha añadido Gustavo.

La primera ponencia ha tratado sobre “Auditoría de personal y prueba de datos de las aplicaciones informáticas”. El encargado de profundizar en este tema ha sido José Antonio Martínez, Técnico de la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información de Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana.

“El control de los gastos de personal en el ámbito del sector público estatal: especial referencia al control financiero permanente” ha sido la segunda ponencia de este taller práctico de manos de Mercedes Rodríguez Tarrida, Directora de Área en la Oficina Nacional de Auditoría de la IGAE.

Para cerrar la jornada, se ha hablado de “La fiscalización por la Intervención de los gastos de personal en una entidad local” a cargo de Fátima Lozano Villavieja, Interventora del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Acto seguido, se ha abierto un foro de preguntas y debates para buscar consenso en los métodos a aplicar.