unnamed
jueves, 8 de junio de 2017

COSITAL Valencia participa en la presentación de la 'Guía Práctica para la Inclusión de Cláusulas Sociales en la contratación pública' en Alicante

unnamed

Primero fue Valencia, luego Castellón y, por último, Alicante. Las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana ya han contado con la presentación de la 'Guía Práctica para la Inclusión de Cláusulas Sociales en la contratación y en las subvenciones de la Generalitat y su sector público'.

El acto estuvo presidido por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y en él participaron más de medio centenar personas entre responsables de ayuntamientos, técnicos, funcionarios, personal de diputaciones, sindicatos y entidades del tercer sector. Entre ellos, la presidenta de COSITAL Valencia, Vanesa Felip.

La jornada, dirigida fundamentalmente a empleados públicos de diversas administraciones, así como a especialistas o profesores sobre esta guía, "pretende explicar que existen instrumentos jurídicos para realizar una contratación pública responsable desde las diferentes administraciones", según aclaró Alcaraz.

En su discurso, Alcaraz destacó la importancia de alcanzar "una contratación pública responsable, ética y transparente" con la introducción de cláusulas sociales. 
Así mismo, el conseller  ha señalado que los criterios para la contratación de la Adminsitración Pública, no van a ser ‘estrictamente de rentabilidad económica sino que el Consell apuesta por la aplicación de otro tipo de normas que la ciudadanía demanda’. Entre estos criterios, Alcaraz ha destacado algunos, como el respeto a las condiciones de trabajo y medioambiental, la promoción cultural, favorecer la conciliación laboral y la igualdad de género, entre otros.

La guía recopila normas dispersas que ya existen, tanto a nivel europeo como estatal y autonómico, poniendo ejemplos reales de buenas prácticas, incluyendo conceptos relacionados con la responsabilidad social, posibles cláusulas a introducir en los procesos de contratación, además de recoger ejemplos reales y recomendaciones. Este documento nace como resultado del trabajo intenso de un equipo integrado por técnicos de diferentes consellerias, así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia, y coordinando por la Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno.

La Conselleria contó con COSITAL Valencia para elaborar esta guía ya que este colegio es un firme defensor de la promoción del progreso social y económico a través de la contratación pública, consiguiendo una distribución de la renta más equitativa y una política orientada al pleno empleo. La contratación pública es vital en la actualidad y su manejo tiene la capacidad de influir en nuestra sociedad. En estos momentos supone aproximadamente el 20% del PIB a nivel europeo.