cashbox-1642989__340
martes, 30 de mayo de 2017

35,6 mill. € para Elx, Alcoi, Onda, Almassora y Calp del programa europeo EDUSI

euro-1994098__340

Elx, Alcoi, Onda, Almassora y Calp han logrado cerca de 35,6 millones de euros de fondos europeos en el marco de la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que está cofinanciada por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Así lo ha anunciado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

"En la primera convocatoria, que se resolvió en septiembre de 2016, otros diez municipios de la Comunitat Valenciana consiguieron 83 millones de euros, a los que ahora se suman otros casi 36 millones, con lo que se demuestra que Europa ya nos mira con otros ojos”, ha dicho el conseller. 

Cinco de los municipios valencianos que se presentaron a esta segunda convocatoria de las EDUSI han logrado financiación para llevar a cabo proyectos locales. Este programa ofrece una asignación máxima de 5 millones de euros en el caso de las ciudades o áreas funcionales de entre 20.000 y 50.000 habitantes, de 10 millones cuando el número de habitantes se sitúa entre los 50.000 y los 100.000, y de hasta 15 millones de euros en el caso de que tengan más de 100.000 habitantes.

Así pues, Alcoi recibirá 10 millones de euros, Almassora 5 millones, Calp 3,06 millones, Elx 15 y Onda 2,5 millones de euros. Estas cantidades suponen el 12,6% del total repartido en el conjunto de las comunidades españolas.

 

Como ha señalado el conseller, "los programas de la Unión Europea pone una gran cantidad de recursos a disposición de los países y las regiones del territorio europeo, y tenemos el deber y la obligación de aprovechar estas oportunidades de que disponemos para entre todos lograr una Europa más dinámica, fuerte y consolidada".

"Los programas europeos ponen una gran cantidad de recursos a disposición de las regiones y tenemos el deber y la obligación de aprovechar estas oportunidades", ha dicho el conseller de Hacienda.

Tras la resolución de la adjudicación de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que tuvo lugar en septiembre de 2016 y en la que diez municipios de la Comunitat consiguieron un total de 83 millones para proyectos de carácter local, la Generalitat se comprometió a trabajar con los ayuntamientos que no habían sido seleccionados para mejorar sus proyectos presentados y así poder optar a las siguientes convocatorias y tener mayores opciones, así como también a aquellos que se presentaban por primera vez a la convocatoria.

Así, en los meses transcurridos la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos, ha realizado un seguimiento de estos proyectos y se han mantenido reuniones con representantes locales para implementar las posibilidades de los mismos a la hora de optar a estas ayudas.

Una operación que se va a repetir ya que se ha conocido que hay una tercera convocatoria de la EDUSI por un importe de unos 30 millones de euros, a los que podrían optar más municipios de la Comunidad Valenciana.