cnce1
viernes, 26 de mayo de 2017

Los Habilitados Nacionales muy presentes en el Congreso Nacional de contratación pública electrónica

cnce3
cnce2
cnce1

Cerca de un millar de responsables del mundo de la contratación electrónica han asistido al II Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica, celebrado en la Facultad de Medicina de la  Universidad Complutense de Madrid.

Más de 60 expertos nacionales e internacionales participaron en las 12 mesas de debate y ponencias que tuvieron lugar a lo largo de la jornada. El objetivo: ofrecer toda la información relacionada con la tramitación electrónica, de obligado cumplimiento en el sector público europeo a mediados de 2018. 

Entre todas las mesas de debate, destacar la de “Los habilitados nacionales y la contratación pública electrónica”. Víctor Almonacid, representante del Consell Insular de Ibiza, moderó la mesa de debate que contó con la participación de Lorenzo Pérez, responsable de formación de COSITAL Valencia y representante del Ayuntamiento de Gandía, y Jordi Vendrell i Ros, representante del Consell Comarcal del Vallés Oriental.

Para Lorenzo Pérez Sarrión “los marcos normativos no son máximos sino mínimos”. La transparencia fue otro de los temas en los que el representante del Ayuntamiento de Gandía centró su intervención. “Hay que sacar conclusiones de la interacción entre contratación pública y corrupción”. La contratación electrónica es para Pérez Sarrión “la gran aliada para acabar con la corrupción”. La alianza entre conocimiento, independencia, tecnología y transparencia son, en su opinión, las grandes bazas con las que cuenta la administración electrónica para lograr un control más eficaz y eficiente. 

En su intervención,  Jordi Vendrell i Ros afirmó que “deberíamos convertir la contratación pública en una política pública que requiera competencia, capacidad, profesionales”. Para ello, aseguró, “es necesario agregar capacidades ya que en las entidades locales con pocos recursos es imposible llevar a cabo la implantación de la administración electrónica”. El representante del Consell Comarcal del Vallés Oriental se lamentaba de que “la legislación es igual para todos, pero los recursos no son los mismos”. Por ello, afirmaba que sólo es posible esta implantación “si compartimos recursos y servicios”.

Por su parte, Víctor Almonacid aseguró que “la Ley de Procedimiento es supletoria de la Ley de Contratos”. En un momento de su intervención reflexionó sobre la contratación electrónica y la legislación. En su opinión, si a estas alturas la contratación electrónica es “más ágil, transparente, eficiente, genera ahorros y más seguridad jurídica por qué necesitamos una Ley de Contratos del Sector Público que regule instrumentos que ya lo están en la normativa vigente”. Lo que tenemos que hacer, según el representante del Consell Insula de Ibiza, es “implantar, gestionar y liderar esta contratación electrónica amparándonos en la cobertura legal existente”. Para Almonacid, en la actualidad “tenemos cobertura jurídica de sobra para implantar la contratación electrónica. No necesitamos esperar a ninguna Ley de Contratos”.

Begoña Fernández Ruiz, Directora General de Contratación y Servicios del Ayuntamiento de Madrid, puso el broche final a un congreso que ya es todo un referente en materia de contratación pública electrónica.

La celebración del CNCE´17 ha sido un éxito y ha cumplido las expectativas previstas. Como novedad, este año el Congreso se ha trasladado a Madrid y ha incorporado dos salas al Auditorio, donde se llevaron a cabo diferentes ponencias y mesas de debate.

 Vortal ha sido el principal patrocinador que junto con Indra, Aytos-Berger Levrault, Brother, T-Systems y Add4U han hecho posible esta segunda edición del Congreso. Instituciones como la FEMP, COSITAL, CNMC, IESE, AERCE, APMEP, Novagob y Observatorio de Contratación Pública también ha estado presentes. 

INTERVENCIÓN DE LORENZO PÉREZ EN EL CNCE'17


VIDEO MESA HABILITADOS NACIONALES CNCE'17