vanesa-felip-despierta-valencia
martes, 23 de mayo de 2017

Vanesa Felip: “Los Ayuntamientos son entes con autonomía y deberían de dejar de tratarles como menores de edad”

vanesa-felip-despierta-valencia

La nueva presidenta de COSITAL Valencia, Vanesa Felip, ha participado en el programa de Radio Despierta Valencia, de CV Radio. Allí ha explicado sus retos al frente del Colegio de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia.

En su intervención, Vanesa Felip, ha explicado cuales son las funciones de los habilitados nacionales y que trabajo y responsabilidad desarrollan en los Ayuntamientos. En este sentido, la presidenta de COSITAL Valencia ha destacado que uno de sus objetivos es “darnos a conocer y que se sepa que estamos aquí para servir a la ciudadanía y para garantizar el interés general”.

También ha señalado que uno de los retos a los que se enfrenta el Colegio es que los puestos de habilitados nacionales estén cubiertos por habilitados nacionales y no por funcionarios interinos y accidentales. “Parece lógico, pero no es así”, ha señalado Vanesa Felip. “En muchas ocasiones son funcionarios accidentales quienes ocupan estos puestos, de forma que lo que debería ser excepcional se convierte en algo normal y poco deseable”, ha remarcado.

Felip ha destacado que los habilitados nacionales son seleccionados por el Estado a través de oposiciones, si bien luego se trabaja para los Ayuntamientos, que son quienes pagan. En este aspecto, Vanesa Felip ha señalado que el hecho de ser habilitados nacionales les permite acceder al puesto a través de un sistema de selección bastante independiente; además, “la movilidad que tenemos, es una garantía de la libertad y la independencia de que disponemos en el ejercicio de nuestras funciones. Algo esencial para luchar contra la corrupción”.

Vanesa felip también se ha referido a la burocracia y la Administración electrónica. En este sentido ha señalado que “desde los ayuntamientos intentamos reducir al máximo la burocracia, aunque los papeles no dejan de ser garantía de legalidad”. “Si es cierto que con la administración electrónica se da un paso importante porque hay muchas cosas que se pueden verificar sin necesidad de requerírselas al ciudadano, y con una buena comunicación entre las distintas administraciones pues podemos ahorrar trámites”, ha añadido.

Por último, la presidenta de COSITAL Valencia ha defendido la autonomía y el derecho de los Ayuntamientos a gestionar los fondos para lo que consideran necesario. “Seguimos siendo las entidades más cercanas a los ciudadanos y los que mayor tipo de servicios ofrecemos. Somos entes con autonomía, y deberían de dejar de tratarnos como menores de edad y ponernos tantas limitaciones”, ha concluido. 

ENTREVISTA A VANESA FELIP EN 'DESPIERTA VALENCIA' MIN. 158