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jueves, 11 de mayo de 2017

Rafael Salinas (Torrent): “A los Reyes Magos les pido un colegio nacional fuerte, con peso en la FEMP, y al que escuchara el legislador”

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Volvemos a nuestro viaje por los municipios de Valencia para conocer mejor a nuestros colegiados. Hoy la parada es en Torrent. Allí trabaja como Tesorero en el Ayuntamiento, Rafael Salinas. Con él conocemos cómo es su día a día en su consistorio y qué retos ve de cara al futuro como colegiado de COSITAL Valencia. 

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?

Empecé a trabajar en Torrent en junio de 2013, tras quedar vacante la plaza de Tesorería, y enterarme por mi antecesora en el puesto. Primero en comisión de servicios algo más de un año, y posteriormente de forma definitiva, tras ganar el concurso.

Explique en qué consiste su función.

Las típicas de la tesorería, es decir:

-          Gestión de las cuentas y movimientos de fondos. Garantizar que existe saldo para poder atender todos los pagos que se van generando.

-          Jefatura de la recaudación. Dictando todos los actos administrativos que conlleva esta función, especialmente en recaudación ejecutiva (providencias de apremio, embargos, derivaciones de deuda…); y garantizando que se realicen los cobros previstos en el presupuesto de ingresos.

-          Gestión del endeudamiento. Atención puntual de los vencimientos de los préstamos, remisión de información, preparación de documentación presupuestaria.

-          Jefatura de la gestión tributaria: revisión de ordenanzas fiscales, recursos.

-          Y como nos pasa a todos: un largo etcétera.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?

En un Ayuntamiento de gran población la carga de trabajo es ciertamente elevada. Torrent es un municipio muy mediático, y las cifras que se manejan son muy altas, lo que añade un plus de presión adicional. Además, los temas que surgen en el día a día son de lo más variados, y no puedes dejar de estudiar y estar al día.

La gestión de algunos temas se complica por la multiplicidad de departamentos implicados en su resolución, cosa que no ocurre en Ayuntamientos más pequeños, y es imprescindible una buena coordinación, que no siempre se da.

A las funciones propias del puesto hay que añadir la participación en diversos comités, así como la asistencia a múltiples reuniones con Concejales y otros servicios, o incluso con “mi gente” (20 personas). Se vive con la sensación de no llegar a todo, y cuesta desconectar.

Afortunadamente, el personal a mi cargo es fantástico, dispongo de un gran técnico de gestión tributaria, y contamos con la empresa 100% municipal de colaboración con la recaudación, Retosa, cuyo personal goza de una dilatada experiencia y es sumamente profesional, lo que permite obtener unos magníficos resultados.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?

Bajo mi punto de vista, a nivel externo, habría que conseguir una mayor comprensión y aceptación de esta figura por parte de los políticos. Sería deseable que la profesión fuera más conocida, respetada y valorada, tarea que considero de todos nosotros. A nivel interno, debemos adaptarnos al entorno y a los múltiples cambios que se están produciendo en la gestión, así como estar actualizados, sin descuidar las competencias del directivo público, tan necesarias.

Para los Reyes Magos: un colegio nacional fuerte, con peso en la FEMP, y al que escuchara (y tuviera en cuenta!) el legislador.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?.

Iba a decir que si, pero en un Ayuntamiento con cinco habilitados, igual algún secretario-interventor se muere de risa al leerlo!!!

Digamos que la he sentido en otros destinos, y que es un factor común en nuestra profesión. Las particularidades de los puestos de habilitado, hacen que difícilmente nos pueda entender alguien ajeno al cuerpo.

Aún en Torrent, como tesorero, he percibido la “soledad del habilitado”; pero se supera consultando y debatiendo con otros compañeros.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?

Diría que muy avanzada. Creo que Torrent es un referente en esta materia, sin perjuicio de que todo es mejorable. Disponemos de buenas herramientas, un gestor de expedientes propio muy potente, y en general, tenemos muy asumido que la nueva gestión es electrónica. Echo en falta una mayor integración entre todas las aplicaciones que utilizamos.

¿Cuál es el mayor desafío en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?

Actualmente no lo veo tanto como un desafío, sino más bien como una materia que tiene un amplio margen de mejora. Hemos avanzado mucho en transparencia, pero aún estamos lejos de equipararnos a otros países. Es un tema relacionado con la administración electrónica y las plataformas de rendición de información, y que debe cohonestarse con la protección de datos, lo cual no siempre es fácil.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?

Información, confianza, respaldo, formación, compañerismo.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?

Me gustaría desear suerte a la nueva presidenta, animándola a seguir mejorando el Colegio y fortaleciendo la profesión. Y también dar las gracias a Javier Biosca por su etapa al frente del Colegio.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?

En cierto momento me hubiera gustado ser jugador profesional de golf. Por mi formación y experiencia, pensé hacerme broker o analista financiero. Y, cómo no, por mi gran afición, ser batería de algún grupo de rock!