IMG_8533
martes, 9 de mayo de 2017

COSITAL Valencia se reúne con el Director General de Administración Local

IMG_8531
IMG_8529
IMG_8527
IMG_8538
IMG_8542

Intercambio de propuestas entre la Generalitat Valenciana y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Pública de Valencia. Ha sido a través de una reunión mantenida entre el Director General la Administración Local, Antoni Such, y la nueva presidenta de COSITAL Valencia, Vanesa Felip, a la que también ha asistido el miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, Lorenzo Pérez.

El encuentro se ha producido con motivo de reciente nombramiento de Vanesa Felip al frente de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia de Valencia. La presidenta de COSITAL Valencia ha aprovechado la ocasión para trasladar las diferentes demandas de los trabajadores de las administraciones locales de la provincia. Además, también ha compartido con el Director General sus proyectos y líneas de trabajo como presidenta del Colegio.

Por su parte, Antoni Such, ha acogido con interés las propuestas de Vanesa Felip y ha acogido el encuentro como un punto de partida hacia la colaboración y la puesta en marcha de proyectos de mutuo interés y que se reflejen en un mejor funcionamiento de las Entidades Locales y sus trabajadores.  


A continuación os dejamos la nota firmada por Lorenzo Pérez en la que se recogen los temas principales de la reunión:

COSITAL VALENCIA RECIBE AL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION LOCAL.

Con motivo del reciente relevo en la presidencia de COSITAL, el Director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such,  ha propiciado una reunión en la sede colegial para repasar los temas de actualidad en el mundo local valenciano y la problemática que atañe a los habilitados nacionales que trabajan en sus municipios.

En el curso de la misma, Vanesa Felip, al tiempo que ha agradecido el gesto del responsable autonómico, le ha manifestado el compromiso del colectivo que representa, en la línea de colaboración  institucional que se viene manteniendo por la representación de los habilitados nacionales que prestan sus servicios en las entidades valencianas.

A la reunión también ha asistido el vocal de formación de COSITAL, Lorenzo Pérez. La reunión ha servido para expresar el reconocimiento colegial por la reciente realidad del nuevo Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado, una iniciativa de colaboración de la Generalitat con las entidades locales, prevista en la Ley Valenciana de Régimen Local de 2010 y que sólo ahora ve la luz, siete años después, en una clara apuesta del Gobierno Valenciano por reconocer la mayoría de edad de éstas, valorando su esfuerzo y papel decisivos para el mantenimiento de los servicios públicos a la ciudadanía, especialmente en un contexto de crisis y de rigidez por las medidas de ajustes y restricciones presupuestarias.

Cosital VLC ha expresado su apoyo para superar las dificultades técnicas y jurídicas que puedan surgir en la implementación efectiva de este nuevo instrumento de financiación local.

Por otra parte, el Director General ha subrayado el papel de los HHNN en la gestión eficiente de las entidades locales, anunciando la inminente creación de una bolsa de funcionarios interinos en cuya selección y formación participará activamente COSITAL para garantizar un mejor desempeño de las funciones reservadas en aquellas entidades en que no se pueda contar con funcionarios habilitados de carrera, de tal forma que se pueda acabar con fenómenos no deseados, en algunas entidades valencianas,  de pervivencia en el tiempo, por lo que se refiere al desempeño de funciones reservadas, de habilitaciones accidentales a personal heterogéneo que no siempre  cuenta con los estándares de formación y preparación exigibles en un marco legal complejo como el actual.

En ese sentido ambas partes consideran esencial que la administración estatal, con competencias en la materia tras las últimas modificaciones legales, agilice los procesos de convocatorias para seleccionar y proveer adecuadamente las necesidades de las entidades locales que tanto necesitan a estos profesionales especialmente cualificados a quienes corresponde velar por la legalidad en el funcionamiento de las administraciones más cercanas a la ciudadanía. Muchos de ellos también se encuentran desempeñando funciones en la Generalitat, lo que requiere una actualización de su número en activo en el sector local.

También se puso de manifiesto la necesidad de proceder a actualizar los procesos de provisión definitiva de todas las plazas reservadas a HHNN, tanto los concursos como especialmente los de libre designación, minimizando los supuestos de acumulación, a utilizar en casos excepcionales y por períodos mínimos de tiempo.

Por otra parte, también se ofreció a la DGAL la experiencia y conocimientos de los HHNN valencianos a fin de que por el centro directivo de la Generalitat se pudiera impulsar la normalización del procedimiento y convocatorias de subvenciones a las entidades locales por parte de las distintas Conselleries, cuya actual dispersión y falta de requisitos formales homogéneos dificultan su gestión, lo que podría suponer importantes ahorros económicos y de recursos; un marco en el que la administración electrónica ha de jugar un papel esencial, un área en el que Cosital VLC también ofrece sin ambages el impulso que está contagiando a la organización colegial a nivel estatal, antes y después de las recientes reformas legales en la materia.

El encuentro,  en definitiva, consolida la idea de colaboración activa entre la DGAL y COSITAL VLC, sobre cuya base se viene trabajando desde hace tiempo, comprometiendo en ello la Presidenta, Vanesa Felip, los esfuerzos del colectivo de HHNN que representa en Valencia, y la interlocución directa con quien ha de ser la voz de la Generalitat con el mundo de la administración local en nuestra Comunitat.

Lorenzo Pérez