IMG_8482
miércoles, 3 de mayo de 2017

Vanesa Felip, nueva Presidenta de COSITAL Valencia

IMG_8482

Vanesa Felip llega a Presidenta de COSITAL Valencia con 39 años recién cumplidos y mucha ilusión. Entró en el Colegio como Vicepresidenta 1ª de la Junta de Gobierno y en aquel momento no imaginó que acabar en la presidencia fuera una posibilidad. Ahora mira con optimismo el futuro de COSITAL Valencia al que espera poder aportar su granito de arena. Lo de ser Habilitada no le viene de familia -como pasa con otros compañeros-, más bien fue influencia de su padre, quien le recomendó que podría ser una buena opción profesional.

P: Vanesa, ¿cuáles son los retos que te planteas como Presidenta de COSITAL Valencia?

R: Uno de mis objetivos, compartido por la Junta de gobierno, es conseguir mayor colaboración de los colegiados. Queremos institucionalizar la figura del ‘personal colaborador’. En estos momentos ya hay muchos compañeros que se implican en el Colegio pero mi intención es que esto vaya a más, ya que creemos que existe mucho potencial entre los compañeros que podríamos aprovechar en beneficio de todos.

En este sentido, vamos a hacer una serie de actuaciones que ya iremos comunicando a los colegiados a través de mailing, de la web o redes sociales, para poder canalizar todo lo que los compañeros quieran aportar.

P: ¿Qué problemas son los que puede encontrarse un Habilitado Nacional hoy en día?

R: Sin duda, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es la cobertura de puestos de habilitados por funcionarios interinos y accidentales. La defensa de las funciones reservadas es uno de nuestros objetivos como Colegio. Parece evidente que las funciones reservadas a los HHNN deben ser desempeñadas por este tipo de funcionarios. Sin embargo, ello no siempre es así. En muchas ocasiones son funcionarios accidentales quienes ocupan estos puestos, de forma que lo que debería ser excepcional se convierte en algo normal y poco deseable. Es un tema muy complicado porque conlleva muchos otros problemas.

El desempeño de las funciones reservadas por un habilitado tiene su razón de ser, entre otras cosas, en la formación que debemos acreditar para la superación de las pruebas selectivas correspondientes. La independencia de que gozamos debido al sistema de selección y la movilidad que tenemos, es una garantía de la libertad y la independencia de que disponemos en el ejercicio de nuestras funciones. Algo esencial para luchar contra la corrupción.

Otra cuestión que nos preocupa como Colegio y que ya hemos empezado a abordar es la relativa a los nombramientos provisionales a resultas del nombramiento como funcionario con habilitación de carácter nacional y hasta la adjudicación de puesto definitivo como consecuencia de la resolución del concurso. Para poder empezar a trabajar, antes de la adjudicación de puesto definitivo, para lo que pueden pasar varios meses, es necesaria la obtención de un nombramiento provisional, que se produce, como consecuencia de un peregrinaje por los distintos pueblos y tras conversaciones con el alcalde correspondiente. Es necesario que se regule un procedimiento que dé prioridad en la elección de puestos vacantes a quien, por ejemplo haya obtenido una mayor puntuación en el proceso selectivo. De esta forma se evitaría el citado peregrinaje así como que la obtención de puestos provisionales dependa de la agilidad con la que el funcionario solicite el puesto en cuestión.

P: A nivel personal, ¿cómo vives ser Presidenta de COSITAL Valencia?

R: Lo vivo con cierta tranquilidad porque sé que tengo el apoyo de la Junta y espero contar también con el apoyo de los compañeros cuando demos más espacio al personal colaborador. Además tenemos a dos buenas profesionales, Silvia y Laura, que a pesar de los cambios que pueda experimentar la junta dan continuidad al colegio. Sin ellas no sería posible toda la actividad que llevamos a cabo. Sé que también cuento con ellas.

Javier Biosca ha dejado el listón muy alto y yo solo espero seguir por ese camino.  Es verdad que no lo esperaba, pero lo asumo voluntariamente y con ilusión porque me permite hacer mi pequeña aportación. Tengo lo que me hace falta: optimismo y ganas de trabajar –asegura, entre risas-.

P: ¿Es necesario un Colegio para los Habilitados Nacionales?

R: Por supuesto que es necesario un Colegio para los Habilitados Nacionales, no sólo por la formación que se da y por la información que se remite, sino por el apoyo que se ofrece.

P: Retos de futuro.

R: Muchos, pero podríamos nombrar el seguir trabajando por la verdadera implantación de la Administración Electrónica o por la de las cláusulas sociales en la contratación pública. Porque los habilitados somos mucho más que el ejercicio de funciones que la ley nos atribuye y podemos aportar mucho a las entidades en las que desarrollamos nuestro trabajo. Tal vez suene pretencioso, pero no son pocos los alcaldes y concejales  que cuando nos descubren dejan de concebir el Ayuntamiento sin nuestra presencia.