descarga (6)
jueves, 30 de marzo de 2017

Adiós al papel, arranca el camino de la era electrónica en la Generalitat Valenciana

La conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha dado el pistoletazo de salida para extender la licitación electrónica a toda la Generalitat y, con ello, eliminar el papel.

Un centenar de empleados va a participar en cursos formativos especializados para aprender a realizar los trámites. En estos momentos, se ha iniciado la primera ronda de cursos organizados conjuntamente por la conselleria de Hacienda y el IVAP (Instituto Valenciano de Administración Pública) en colaboración con la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

Estos cursos, que constarán este año de cuatro ediciones en marzo, mayo, octubre y noviembre, ofrecerán la formación adecuada para poder llevar a cabo todos los procesos de licitación electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio, en virtud del acuerdo de adhesión suscrito en junio de 2015 entre el Estado y la Generalitat.

La idea es que estos cursos se vayan realizando a través del IVAP como formación especializada y, asimismo, extenderlos al sector empresarial y fundacional de la Generalitat.

Hasta ahora, solo la Central de Compras realizaba licitaciones electrónicas, un procedimiento que adoptarán los departamentos de toda la Generalitat. Empleados públicos de consellerias, hospitales y organismos autónomos recibirán la formación necesaria para eliminar progresivamente el uso del papel en estos trámites y conseguir así que se agilicen los procedimientos y se aumente la transparencia de los mismos.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que ‘teniendo en cuenta el retraso que acumulábamos en esta materia, la implantación de la administración electrónica va a suponer una revolución y marcará un antes y un después en la forma de trabajar en la administración". 

Desde la Conselleria apuntan que el Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2016-2020 cuenta con un presupuesto estimado de 560 millones de euros para promover la transformación digital de la Administración y dar acceso a Internet y a servicios públicos digitales de calidad a 5 millones de valencianos.

COSITAL Valencia aplaude este plan, como todas las medidas que lleven a la Administración Pública por la vía de la Administración Electrónica.