foto
viernes, 24 de marzo de 2017

Amparo Llàcer (Albal): “Es fundamental crear las dinámicas para la formación de equipos estables de carácter político y técnico para que el funcionamiento ordinario de las AAPP sea fluido"

foto

El recorrido por los municipios de Valencia para conocer mejor a nuestros colegiados nos lleva hoy a Albal. Allí encontramos a Amparo Llàcer, Interventora del Ayuntamiento, con quien hablamos del día a día en el consistorio y de su vinculación con COSITAL.    

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?

Tome posesión definitiva en el Ayuntamiento de Albal tras el concurso ordinario del 2014. He ocupado otros puestos de trabajo de interventora desde septiembre del 2001.

Explique en qué consiste su función

Como el resto de compañeros, mi función se desarrolla en el control y fiscalización de la actividad económico financiera a la que hace referencia la normativa, también tengo funciones de gestión ordinaria dadas las dimensiones del ayuntamiento y junto al resto de habilitados realizo funciones gerenciales de dirección y coordinación general.      

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?

Además de que en la actual situación de crisis nos encontramos con importantes restricciones legales en materia presupuestaria lo que dificulta enormemente nuestras funciones, estamos sufriendo una avalancha de normativa aplicable, con continuos cambios que, imponen además, nuevas y mayores obligaciones con incremento de la carga de trabajo para los interventores sin el correlativo incremento de medios.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?

Es fundamental crear las dinámicas para la formación de equipos estables de carácter político y técnico que establezcan las bases para que el funcionamiento ordinario de la Administración sea fluido y que permita dar respuestas a los problemas ciudadanos.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?.

En mi puesto actual no porque tengo la suerte de contar con grandes compañeros habilitados, pero si la he sentido en destinos anteriores.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?

Si bien se han dado algunos pasos en este sentido, es necesario un impulso importante que permita agilizar el funcionamiento ordinario de la Administración. No obstante, para ello resultan imprescindibles recursos especializados y específicos imposibles con las restricciones presupuestarias actuales.

¿Cuál es el mayor desafío en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?

El presupuesto básico es el cambio cultural imprescindible para este proceso y que debe surgir principalmente de los órganos de gobierno.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?

La necesaria y constante actualización y poder compartir experiencias con otros compañeros que se encuentran en situaciones idénticas a las mías.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?

Resultaría muy conveniente crear grupos de trabajo o mesas redondas donde exponer asuntos y proponer respuestas a los problemas planteados.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?

Interventora,  sin duda.