foto Bruno Mont
viernes, 24 de febrero de 2017

Bruno Mont (Alcásser): 'Gracias a COSITAL Valencia puedes contar con el apoyo y experiencia de profesionales que comparten tus mismas inquietudes y problemas'

foto Bruno Mont
El recorrido por los municipios de Valencia para conocer mejor a nuestros colegiados nos lleva hoy a Alcásser. Allí encontramos a Bruno Mont, Interventor del Ayuntamiento, con quien hablamos del día a día en el consistorio y de su vinculación con COSITAL.

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?

En octubre del año 2000 empecé en el Ayuntamiento de Alcásser tras el concurso unitario.


Explique en qué consiste su función.

El control y fiscalización de la gestión económica y financiera, presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación, aunque con demasiada frecuencia me dedico más a trabajos de gestión que de control.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?

El incremento de las obligaciones y trabajos a realizar con la limitación de medios existentes.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?

Ser capaz de mostrar a la Corporación que un adecuado control permitirá una gestión más eficiente y eficaz.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?.

Sí la percibo. El habilitado es un elemento externo incorporado a una organización, siendo un elemento necesario y en ocasiones resultando incómodo para la misma, lo cual produce reacciones encontradas dentro del Ayuntamiento propias de nuestras funciones a realizar.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?

Esta pregunta junto con la siguiente se contestarían en “estamos en fase de implantación”, recordando que toda la complejidad técnica y electrónica que exige la ley, requiere unos medios técnicos, programas informáticos avanzados, personal preparado e informáticos que puedan resolver las incidencias que se generen; recursos de los que muchos ayuntamientos carecemos.

¿Cuál es el mayor desafío en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?

 Adecuar los sistemas de tal forma, que permita de una manera ágil y eficaz, cumplir la normativa en materia de transparencia.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?

Dentro de la soledad en la que se encuentra el habilitado en el Ayuntamiento, Cosital mediante el desarrollo de cursos de reciclaje, circulares, te recuerda que puedes contar con el apoyo y experiencia de profesionales que comparten tus mismas inquietudes y problemas.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?

Sería importante que Cosital fuera más visible en los Ayuntamientos, que la estructura política supiera que existe y pueda intervenir en defensa de los colegiados, un colectivo unido sin divisiones, porque la soledad nos hace más vulnerables en los Ayuntamientos.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?

Si no hubiese sido Interventor Habilitado Nacional, hubiera desarrollado mi vocación en la empresa privada como Auditor de Cuentas