IMG_20161223_105402
lunes, 23 de enero de 2017

Alberto Buendia (Alaquàs): 'COSITAL Valencia es un permanente y apreciado punto de encuentro entre compañeros, además de servir de cauce informativo de novedades'

IMG_20161223_105402

Continuamos recorriendo los municipios valencianos con el objetivo de conocer mejor a nuestros colegiados. Hoy viajamos hasta Alaquàs para hablar con Alberto Buendia, Secretario del Ayuntamiento. Analizamos con él el día a día en el consistorio y su vinculación con COSITAL Valencia.

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?

Tomé posesión de la Secretaria de Alaquàs a través de un concurso ordinario en octubre de 2009, tras ocupar puestos similares ,y también de colaboración, en varios ayuntamientos de la comunidad valenciana y de otras comunidades autónomas.


Explique en qué consiste su función .

Desempeño las funciones reservadas de la Subescala de secretaria, es decir fundamentalmente la fe pública administrativa y la asesoría  jurídica a los órganos de gobierno unipersonales y colegiados, decisorios y también a las comisiones informativas, y otros órganos juntas y comisiones variopintas que existen en nuestros destinos profesionales. Además desempeño otro tipo de tareas de coordinación jurídico-administrativa  que se me encomienda al  valorar positivamente en mi ayuntamiento la labor de los secretarios como vértice o cúspide de la organización administrativa local.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?

En esta profesión nuestra, con absoluto respeto a la ley, nos movemos en el filo de la navaja  guardando equilibrios entre gobierno y oposición,(somos una especie de supervivientes a los vaivenes políticos) y nos sometemos constantemente a pruebas practicas y teóricas que exigen una constante formación y aprendizaje, ante tanta novedad normativa.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?

Los retos  de los habilitados deben articularse alrededor de una clara y delimitada definición de funciones, moduladas con perfiles de rol directivo y  profesional, con un sistema de acceso a puestos basados en criterios objetivos, alejados de las libre designaciones que son difícilmente compatibles con una cierta independencia que siempre es exigible a los profesionales que hace labores de control preventivo como los Secretarios y los Interventores. La implantación de la libre designación y la generalización de méritos específicos han pervertido el sistema y han erosionado al colectivo.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?

He desarrollado  la gran mayoría de mi carrera profesional en varios ayuntamientos de mediana población donde existen puestos de interventor, tesorero, vicesecretario... por lo que la tan traída soledad afortunadamente no la he apreciado, al hacer piña entre nosotros (en algún ayuntamientos nos denominaban de manera jocosa los “cuerpos celestiales”, en vez de “nacionales”) para contrastar opiniones, experiencias y visiones de los temas y compartir adversidades cotidianas. No obstante en los pequeños ayuntamientos sí ocurre, y me consta por mis años de servicio en la Subescala de Secretaria-Intervención

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?

Estamos trabajando en ello, conscientes de la necesidad de la implementación general  del registro electrónico y de la gestión documental que todavía falta en algún servicio municipal, y se están haciendo esfuerzos en orden a la progresiva desaparición del papel.

¿Cuál es el mayor desafío en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?

Desde hace muchos años la página web municipal recoge múltiple información, y en lo que afecta al día a día de nuestro trabajo, están colgadas las actas de los Plenos de los últimos 15 años, y vídeos de las sesiones de los últimos años. Ahora también se incluirán las actas de la Junta de Gobierno y Comisiones Informativas. 
Además este Ayuntamiento está integrado en el Portal de Transparencia del Estado, con lo que todo ello supone.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?

Es un permanente y apreciado punto de encuentro entre compañeros, además de servir de cauce informativo de novedades y buenas prácticas y formación a través de los muy interesantes cursos que viene organizando.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?

Me permito sugerir que quizás se podría ampliar el abanico del cuadro docente de cursos y jornadas, ya que entre el colectivo hay grandes profesionales que bien podrían compartir sus conocimientos y experiencia.

También el Colegio debería hacer un esfuerzo por evitar las malas artes que, a veces, se producen entre compañeros, a la hora de la provisión de puestos tanto en la libre designación como en los concursos.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?

Cualquiera que tuviera que ver con el mundo del Derecho