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miércoles, 6 de junio de 2012

Reintegros en 120 mensualidades de la PIE 2008-2009 vs. Plan de ajuste

Nota informativa sobre el plan de ajuste para la corrección de incumplimientos en virtud de la disposición final 10ª del proyecto de ley de presupuestos generales del estado para 2012

 

La Disposición Final décima del Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado regula los reintegros de los saldos deudores resultantes a cargo de las Entidades Locales en las liquidaciones definitivas de la participación en tributos del estado de los años 2008 y 2009, que puede pasar de hacerse en 60 meses a 120 meses.

 

En el apartado 1 párrafo primero deja bien claro que el requisito necesario es que las Entidades Locales a la fecha de publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 (previsiblemente a finales de junio), hayan presentado la liquidación de sus presupuestos del ejercicio 2011 en los términos que establece el artículo 193.5 RD 2/2004, de 5 de marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en adelante TRLHL).

Pero en los párrafos tercero y cuarto establece un requisito previo para las Entidades Locales (aunque pueda interpretarse que es  a las que se refieren los artículos 111 y 135 del TRLHL, se nos ha informado telefónicamente que es a todas), para aquellos casos en los que:

-     Se incumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria
-     Se superen los límites de endeudamiento que resulten de aplicación
-     No se cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley 3/2004.

que consiste en  aprobar por sus respectivos Plenos un plan de ajuste que garantice la corrección de estos incumplimientos.

No se hace mención al contenido del plan, pero se entiende que deberá incluir las medidas extraordinarias necesarias,  similares a las que se han utilizado en el Plan de Ajuste del Real Decreto Ley 4/2012.  Esta norma se fundamenta en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Debe remitirse telemáticamente (habilitarán la plataforma) el certificado plenario por el que se aprueba el Plan, información del mismo y  el informe del Interventor o Secretario-Interventor.  

Las entidades locales que han aprobado y  enviado el Plan de Ajuste al amparo del RD Ley 4/2012 no requieren aprobar el plan del que estamos hablando.  

Plazos y efectos  

- Si se aprueba y remite antes de la publicación de la LPGE 2012 (para finales de junio):   se aplicará con efectos retroactivos desde el  01.01.2012 el fraccionamiento de la devolución en 120 mensualidades.  

- Si se hace una vez publicada y hasta el 30 de septiembre de 2012,  se aplicará a partir del 01.01.2013 el fraccionamiento en 108 mensualidades del importe pendiente de reintegro a esa fecha.  

- Si no se hace este plan, o si en la liquidación de 2012 y sucesivas se pone de manifiesto incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria,  se seguirá reintegrando en 60 mensualidades.