entrevista ademuz
martes, 27 de diciembre de 2016

Araceli Chana (Ademuz): ' El mayor reto es concienciar a los vecinos del derecho a la información y las nuevas formas de acceder a él"

entrevista ademuz

El recorrido por los municipios de Valencia para conocer mejor a nuestros colegiados nos lleva hoy a Ademuz. Allí encontramos a Araceli Chana, Secretaria-Interventora del Ayuntamiento, con quien hablamos del día a día en el consistorio y de su vinculación con COSITAL.

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?

Estoy nombrada provisional en el Ayuntamiento de Ademuz desde el 30 de diciembre de 2015.

Explique en qué consiste su función

Realizo las funciones de gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad y fiscalización interna, así como asesoramiento legal y fe pública.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?

En mi caso, es la acumulación de funciones propias e impropias del habilitado nacional por la escasez de personal y su dificultad por la diversidad de materias.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?

Velar por el cumplimiento de la legalidad y transparencia en el desarrollo de todos los procedimientos que se lleven a cabo y adaptarse a las novedades legislativas y remisión de información.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?

No percibo la soledad de la profesión en sí, puesto que estoy rodeada de un personal profesional y dedicado y los políticos entienden la importancia de la buena gestión y el control. Además los compañeros son un apoyo, siempre están dispuestos a ayudar y aconsejar.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?

Completamente implantada, disponemos de gestión electrónica de expedientes y sede electrónica donde se puede acceder al portal de transparencia.

¿Cuál es el mayor desafío en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?

Llevar al día el portal de transparencia y concienciar a los vecinos del derecho a la información y las nuevas formas de acceder a él, así como facilitar medios a los que no tienen por parte del Ayuntamiento.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?
Estar informada de las novedades legislativas, noticias de interés y compartir experiencias de la diversidad de materias que tratamos.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?
La formación práctica enfocada según escalas, ya que no es lo misma forma de trabajo y gestión de recursos en un municipio de 1.000 habitantes que en uno mucho mayor.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?
Me encanta mi profesión, pero si tuviera que elegir otra sería algo relacionado con la Administración Pública.