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lunes, 14 de mayo de 2012

Pago a proveedores 2012 - Nota informativa actualizada

Se encuentra publicada en la Oficina Virtual para la coordinación financiera con las Entidades Locales, una actualización de la nota informativa del Ministerio del día 8 de mayo de 2012, relativa al desarrollo del procedimiento del mecanismo de pagos a proveedores de las Entidades Locales (Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero) a partir del día 8 de mayo de 2012.

En relación con el mecanismo de pagos a proveedores de las entidades locales del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, pasamos a adjuntaros la nota informativa del Ministerio de 8 de amyo de 2012, actualizada a 14 de mayo, disponible en la Oficina Virtual para la coordinación financiera con las Entidades Locales, de la que podemos destacar los siguientes aspectos:

1.- Sobre la aprobación  por  las  corporaciones  locales  de  las  operaciones  de préstamo y formalización de éstas:

·         El acuerdo de aprobación de las mismas, deberá ser genérico en cuanto a  las entidades de  crédito  con  las  que  se  formalizarán  las  operaciones  de  préstamo,  ya  que  se asignarán por el  Instituto de Crédito Oficial  (ICO),  y en  cuanto al  tipo de  interés, para  lo  que  se  podrá  reproducir  la  característica  séptima  del  Acuerdo  de  la Comisión  Delegada  del  Gobierno  para  Asuntos  Económicos  de  1  de  marzo, publicado mediante Orden PRE/773/2012, de 16 de abril (BOE de 17 de abril). El período de amortización será como máximo de 10 años, siendo  los dos primeros de carencia de amortización del principal.

·         Las  Entidades  locales,  una  vez  adoptados  los  acuerdos  de aprobación  de  la  concertación  de  las  operaciones  de  préstamo,  no  tendrán  que realizar  actuación  alguna.  Las  entidades  de  crédito  se  pondrán  en  contacto  con aquéllas  al  objeto  de  formalizar  las  operaciones  correspondientes.  Esta formalización se deberá realizar entre los días 16 y 25 de mayo. 

2.- Sobre los pagos a proveedores: Los proveedores no tendrán que personarse en ninguna entidad de crédito, ya que  recibirán  las  transferencias en  las  cuentas bancarias que han  indicado al aceptar  la  aplicación  del  procedimiento  del  Real  Decreto-ley  4/2012,  de  24  de febrero,  o,  en  su  caso,  al  presentar  la  solicitud  de  emisión  de  certificados individuales de reconocimiento de existencia de obligaciones pendientes de pago.

3.- Sobre la continuación del procedimiento en junio y julio:

·         A  lo  largo  de  los meses  de mayo  y  de  junio  las Entidades  locales  podrán recibir  solicitudes  de  contratistas  para  la  emisión  de  certificados  individuales  y, según los casos, deberán incorporar la información correspondiente a esta emisión tanto  positiva  como  denegatoria  de  la  existencia  de  obligaciones  pendientes  de pago o, en su caso,  la ausencia de contestación a dichas solicitudes por parte de las Entidades locales.

Esa  incorporación  deberán  realizarla,  al  igual  que  hasta  ahora,  en  la aplicación informática disponible en la AEAT, en los cinco primeros días hábiles de junio (del 1 al 7) y julio (del 2 al 6).

·         Sería  conveniente  que  no  aceptasen solicitudes con posterioridad al día 24 de junio.

·         En el caso de que se hayan emitido certificados individuales reconociendo la existencia de obligaciones pendientes de pago a cargo de  las Entidades  locales, sus  cuantías  se incorporarán  en  una  segunda  disposición  a  la  operación  de préstamo inicialmente formalizada en mayo.