TRANS_3
miércoles, 9 de noviembre de 2016

COSITAL Valencia trabajará con la conselleria de Transparencia por la integridad institucional

TRANS_3

 El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha invitado a COSITAL Valencia a la jornada de trabajo sobre integridad institucional que celebrará el martes 29 de noviembre. La cita pretende ser un espacio de encuentro de las instituciones y organismos que intervienen en la prevención y la lucha contra la corrupción y las malas prácticas en las administraciones públicas para promover el conocimiento mutuo y explorar posibles sinergias. Entre los participantes, las principales instituciones de la Comunidad Valenciana: Delegación de Gobierno, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Policia Nacional, Guardia Civil, Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y los síndicos de Greuges y Comptes, entre otros.

 El encuentro versará en torno al novedoso concepto de “integridad institucional”, que están definiendo en la actualidad diferentes organismos internacionales como un principio de buen gobierno. Según el propio Alcaraz, “queremos remarcar que esta jornada es mucho más que aprobar un código ético o unas medidas anticorrupción”. La integridad institucional se produce cuando el funcionamiento de las instituciones, los estándares éticos y las estrategias de prevención de la corrupción están plenamente integrados y son coherentes y consistentes para permitir asumir sus finalidades y garantizar que prevalezca el interés general.

 El conseller Alcaraz asegura que la Generalitat está empeñada en crear un clima de anticorrupción que dificulte la aparición de las malas prácticas y de las conductas delictivas y que además, favorezca la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas . “Las personas responsables de los poderes públicos tenemos el deber de gestionar las administraciones de una forma honesta y eficiente. Esta reunión puede ser un humilde paso en esa dirección”, asegura el conseller.