IMG-20161018-WA0005
lunes, 24 de octubre de 2016

Antonio Miguel Palop (Picanya): "Debemos ser las espuelas para una Administración más correcta y cercana"

El recorrido por los municipios de Valencia para conocer mejor a nuestros colegiados nos lleva hoy hasta Picanya, antigua alquería musulmana. Allí nos espera Antonio Miguel Palop, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración, que es el secretario general del Ayuntamiento.
IMG-20161018-WA0005

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?
En primavera del 2014 tomé posesión de la Secretaría General de Picanya, tras haberme sido adjudicado el puesto por concurso unitario. Accedí al cuerpo, en la subescala de secretaría de entrada, con la convocatoria de 2004.

Explique en qué consiste su función
A nivel esencial, desde el plano normativo, consiste en la fe pública y asesoramiento legal preceptivo. En la práctica, debemos de ser las espuelas para una Administración más correcta pero también más eficiente y cercana.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?
Articular las exigencias de una normativa creciente en número, cantidad y complejidad, con los dispares propósitos del gobierno municipal, la complejidad propia de la gestión de organizaciones y los heterogéneos intereses de la ciudadanía.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?
Ejemplaridad y liderazgo de cara al resto de empleados públicos de la Entidad, profesionalidad y eficacia para los concejales, y claridad y protección a los ciudadanos.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?
Es una realidad que no me ha tocado experimentar en la medida en la que siempre he servido en ayuntamientos con tres o cuatro habilitados. Además, se deben cuidar tanto las relaciones con habilitados de otras organizaciones como con los compañeros de la propia.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?
Contamos tanto con el front office como con el back office, si bien en permanente mejora. En la actualidad estamos implementando el servicio de intermediación de datos así como el sistema de interconexión de registros.

¿Cuál es el mayor reto en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?
El tránsito de las publicaciones en formato meramente visualizable a bases de datos susceptibles de ser tratadas por terceros.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?
Esa integración en una comunidad de semejantes que permite la educativa y también terapéutica experiencia de debatir asuntos, compartir experiencias y guardar una posición común ante los retos que afectan a la colectividad.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?
Aprovecho la oportunidad para manifestar mi interés por la actividad formativa y mi predisposición para preparar alguna intervención.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?
Ingeniero de montes, por mi idílica (y seguramente falsa) concepción de la vida al aire libre, en la montaña, más sencilla. Transformar la afición en profesión. ¿Ensueño u ocasión?