IMG-20161007-WA0007-1
lunes, 10 de octubre de 2016

Antonio Rubio (Albal): "La transparencia y la participación deben formar parte del trabajo diario de cualquier empleado público"

Seguimos de ruta para conocer a nuestros colegiados. Hoy hacemos parada en la comarca de l'Horta Sud y, en concreto, en la población de Albal. Allí, charlamos con el secretario, Antonio Rubio.
IMG-20161007-WA0007-1

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?
Como funcionario de la Administración Local con habilitación de carácter nacional comencé en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes en febrero de 2001, pero en el puesto que actualmente ocupo comencé hace apenas 7 meses.

Explique en qué consiste su función
Ocupo el puesto de secretario general y coordinador de áreas. Además, integro el equipo que pretende implantar el cambio en el Ayuntamiento y, entre otras medidas, la implantación de la administración electrónica.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?
La mayor dificultad, y creo que es compartida por la mayoría de compañeros, reside en la cantidad y complejidad de los asuntos del día a día, que dificultan enormemente la implantación de medidas de mejora o cambio. La gestión ordinaria con los recursos disponibles nos impide revisar lo que hacemos y planificar lo que pretendemos. Además,  la estructura tradicional de los recursos humanos en la Administración Local y las limitaciones presupuestarias a la adecuación de las plantillas nos dificulta enormemente  disponer de estructuras adecuadas que reduzcan los tiempos para la implantación de las diferentes medidas de mejora y en definitiva, para incrementar la calidad de los servicios que prestamos.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?
El mayor reto de la Administración Local pasa por la modernización de la administración y el del habilitado, por convertirse en el eje y referente de este proceso.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?
Más que la soledad del habilitado, que sí que sufrí como secretario interventor, y que como secretario de entrada no he sufrido por haber tenido la enorme suerte de sentirme siempre respaldado por las demás compañeras habilitadas con las que he trabajado, percibo la soledad del Ayuntamiento. No concibo como, en pleno siglo XXI, todos los Ayuntamientos estamos encontrando las mismas dificultades y tenemos que diseñar una solución propia cuando se deberían haber articulado los medios y mecanismos para buscar una solución unitaria con ahorro de costes, esfuerzos y energías. En este sentido, hay que destacar que los apoyos los hemos encontrados en nosotros mismos, pero no en otras administraciones supramunicipales que, sin duda alguna, deberían haber liderado este proceso.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?
Está en proceso. Seguimos trabajando en la progresiva implantación de la administración electrónica con las lógicas dificultades propias de un cambio cultural tan importante, sin la posibilidad de dotar medios adicionales, y con las anteriormente mencionadas de buscar una solución desde el Ayuntamiento sin que una entidad especialista o especializada nos haya marcado unas líneas o pautas o haya adoptado decisiones para que la implantación hubiese sido más homogénea.

¿Cuál es el mayor desafío en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?
El mayor desafío en mi opinión es que el empleado público aprenda que la transparencia y participación forma parte de su trabajo y de los diferentes procesos y que no se considere como una carga más o trámite adicional que dificulta o complica la gestión administrativa.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?
COSITAL Valencia ha sido hasta ahora el único foro al que hemos podido aportar y, especialmente, aprender. Creo que, por ejemplo, el papel de COSITAL en la implantación de la Administración electrónica ha sido fundamental y del que deberán tomar nota las Administraciones Públicas competentes.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL?
Me gustaría que siguieran marcándonos la línea a seguir y que faciliten la formación a los empleados públicos que hemos de liderar el proceso del cambio.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?
La verdad es que siempre he dicho que me hubiese gustado ser médico, pero hoy por hoy no cambiaría mi trabajo.