IMG_20160928_121050
miércoles, 28 de septiembre de 2016

COSITAL Valencia da a conocer las novedades legislativas del 2 de octubre

IMG_20160928_121050
IMG_20160928_121059
IMG_20160928_121105

Ante la inminente entrada en vigor, el próximo 2 de octubre, de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, COSITAL Valencia está redoblando esfuerzos para informar de las novedades legislativas no sólo a nuestro colectivo, sino también a todos los ciudadanos. Nuestro compañero Lorenzo Pérez, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y responsable del área de Formación, ha visitado los estudios de la emisora CV Radio Valencia para participar en el programa “Puertas abiertas”, que presenta Vicente Quintana, y dar a conocer tanto la nueva normativa como el modelo de gestión del documento electrónico local consensuado desde COSITAL Valencia.

“El 2 de octubre cambian muchas cosas. Las Ley consolida unos derechos para los ciudadanos, puesto que establece el deber de la Administración de atender a la ciudadanía a través del procedimiento electrónico”,  ha explicado Lorenzo Pérez. La normativa tiene muchas ventajas, entre ellas, el ahorro: “Las consecuencias económicas son muy importantes, a parte de las medioambientales, claro, puesto que el formato papel tiende a desaparecer”. Y ante la brecha digital, Pérez tranquiliza: “La ley también contempla sistemas de punto de apoyo, de asistencia a la ciudadanía cuando tiene que relacionarse con la Administración por medios electrónicos. Y no debemos obviar el derecho del ciudadano a elegir el canal de comunicación con la Administración”.

Nuestro compañero también explicó la importancia del documento consensuado junto a la Asociación de Técnicos de Informática de Administración Local (ATIAL) y un grupo de archiveros y gestores de documentos y que sienta las bases de la gestión del documento electrónico local en España. Puedes escuchar la entrevista completa aquí