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martes, 20 de septiembre de 2016

Amparo Martí (Llíria): "Transformar la cultura municipal es un reto para los habilitados"

Seguimos poniendo en valor el extraordinario trabajo que hacen nuestros colegiados. Hoy viajamos hasta la capital de la comarca del Camp de Túria. Nuestro objetivo es conocer mejor a la tesorera del Ayuntamiento de Llíria, nuestra compañera Amparo Martí.
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¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?
A principios del año 2008, como primer destino en nombramiento provisional tras aprobar las oposiciones.

Explique en qué consiste su función
Consiste en dirigir los departamentos de tesorería, gestión tributaria y recaudación. Tesorería supone la gestión de la liquidez del Ayuntamiento, de los cobros y pagos, así como la colaboración con la intervención en la contabilización de los ingresos. La gestión tributaria, por su parte, implica la aprobación y gestión de los padrones anuales y liquidaciones de los tributos y otros ingresos de derecho público (multas, precios públicos, sanciones urbanísticas…), la gestión de las solicitudes y reclamaciones, y la resolución de recursos. Y finalmente, también la recaudación de los impuestos y otros ingresos de derecho público, así como la resolución de solicitudes y recursos.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?
Sin duda, que el día no disponga de 48 horas. Es muy complicado avanzar en la gestión de los expedientes teniendo en cuenta la organización municipal y la falta de planificación. Por otra parte, en ocasiones los asuntos surgen sobrevenidos y hay que resolverlos con demasiada premura, a pesar de que en algunos casos sean cuestiones complejas.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?
El ser objetivos e imparciales, a pesar del contacto directo con los responsables políticos. Entiendo que es necesario y urgente modificar nuestro régimen estatutario para que, por ejemplo, el complemento específico esté concretado en función de presupuesto y habitantes y que no dependa del municipio. También creo imprescindible eliminar la designación directa de los habilitados nacionales. Y en general, transformar la cultura municipal, que los malos hábitos o vicios en la gestión de los expedientes municipales se transforme en una gestión ajustada a derecho.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?
Sí, en gran medida. Muchas veces parece que pretendamos poner trabas en ciertos expedientes o actuaciones cuando observamos que no se ajustan a derecho. Pero este sentimiento se suaviza cuando tienes, como en mi caso, otros compañeros habilitados nacionales dentro del Ayuntamiento que te apoyan profesional y personalmente ante expedientes complicados o en el propio día a día.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?
A nivel de administración general nos encontramos en una fase inicial, al disponer de registro de entrada electrónico y un programa de gestión de decretos y notificaciones telemáticos. A nivel de contabilidad, hemos implantado la conformación telemática de las facturas para todos los departamentos del Ayuntamiento y se firman telemáticamente los documentos contables, habiéndose eliminado el papel contable.

¿Cuál es el mayor reto en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?
A nivel técnico, creo que el mayor problema que tenemos es organizativo y de coordinación de las tareas. No existe una persona de referencia que coordine dentro de la organización la comunicación, la transparencia y la sede electrónica. A nivel de contenidos, el reto es que toda la información esté realmente disponible para todos los ciudadanos.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?
Muchas cosas. Defensa de mis intereses profesionales como habilitado nacional, información y documentación para poder ejercer mejor mis funciones, soporte a nivel profesional y humano en relación con mi profesión, entre otras.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?
Creo que el Colegio hace una gran labor. Estos últimos años la Junta de Gobierno ha trabajado mucho por el colectivo. Sin perjuicio de lo anterior, me gustaría que pudiésemos aprovechar sinergias entre los diferentes colegiados, cosa que depende de todos y cada uno de los que formamos parte de COSITAL Valencia. 

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?
Con sinceridad diré que me apasiona mi profesión, si bien desgasta mucho personal y profesionalmente. Yo siempre reivindico que se ponga en valor la misma y la necesidad de que el Estado nos provea de instrumentos adecuados para poder realizarla correctamente. No obstante, visto desde la distancia, creo que hubiese elegido una profesión que me permitiese compaginar mejor mi vida familiar con la profesional. Sería estupendo trabajar desde casa.