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jueves, 25 de agosto de 2016

Así es el Plan de Acción de administración electrónica de la UE 2016/2020

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 El Plan de Acción de la administración electrónica 2016-2020 señala tres grandes prioridades e introduce veinte medidas para modernizar las administraciones públicas, conseguir el mercado único digital e implicar más a los ciudadanos y a las empresas en la prestación de servicios de alta calidad. Según la visión del plan, en 2020 las administraciones públicas y las instituciones públicas de la Unión Europea deberán ser abiertas, eficaces e integradoras, además de proporcionar servicios públicos digitales a todos los ciudadanos y empresas de la UE, y que éstos sean personalizados, transfronterizos y fáciles de usar.

 El Plan contempla enfoques innovadores para diseñar y ofrecer los servicios más adecuados a las necesidades y demandas de los ciudadanos y las empresas. Las administraciones públicas, por su parte, según el Plan, deberán utilizar las oportunidades que ofrece el nuevo entorno digital para facilitar su interacción con las partes interesadas y entre ellas.

 El Plan no cuenta con un presupuesto propio sino que coordinará fuentes de financiación y medidas disponibles a través de diversos programas comunitarios. La Comisión establecerá y presidirá un comité director que se ocupará de la gobernanza.

Los 7 principios del Plan

  1. Digital por defecto. Las administraciones públicas ofrecerán servicios digitales como opción preferida, si bien se mantendrán otros canales para quienes están desconectados. Además, los servicios públicos se deberán prestar a través de una ventanilla única y de diferentes canales.
  2. Principio de solo una vez. Se garantizará que los ciudadanos y las empresas suministren la misma información sólo una vez a las administraciones públicas. Las oficinas de la administración pública reutilizarán estos datos con el debido respeto de las normas de protección de datos.
  3. Inclusión y  accesibilidad. Los servicios públicos digitales serán inclusivos de forma predeterminada y adaptados a las diferentes necesidades, como las de las personas mayores y con discapacidades.
  4. Apertura y transparencia. Las administraciones públicas compartirán información y datos y permitirán que los ciudadanos y las empresas puedan acceder a ellos y rectificarlos.
  5. Transfronterizo de forma predeterminada. Los servicios públicos digitales estarán disponibles a través de las fronteras, facilitando así la movilidad dentro del Mercado Único.
  6. Interoperabilidad de forma predeterminada. Los servicios públicos se diseñarán para funcionar sin problemas en el Mercado Interior, basándose en la libre circulación de datos y de servicios digitales en la Unión Europea.
  7. Confianza y Seguridad. Todas las iniciativas irán más allá del mero cumplimiento del marco jurídico sobre la protección de datos personales y la privacidad y seguridad de TI, mediante la integración de estos elementos en la fase de diseño.

Prioridades de actuación y acciones a emprender

 Dentro del marco establecido por la Estrategia para un Mercado Digital para Europa, el Plan establece 3 grandes prioridades de actuación y señala 20 acciones a emprender por la Comisión Europea para acelerar la implementación de la legislación existente y de los servicios públicos digitales relacionados.

I. Modernización de las administraciones públicas con las TIC, utilizando habilitadores digitales claves

1. Apoyar la transición de los Estados miembros hacia la contratación electrónica de forma plena y el uso de los registros de contratación. (2019)

2. Acelerar la adopción de los servicios de eIDAS, incluyendo la identificación electrónica y la firma electrónica. (2016)

3. Asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la infraestructura de servicios digitales transfronteriza. (2018)

4. Presentar una versión revisada del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF – European Interoperability Framework) y apoyar su adopción por parte de las administraciones nacionales. (2016-2019)

5. Coordinar el desarrollo de un prototipo del catálogo europeo de normas de TIC para la contratación pública. (2017)

6. La Comisión utilizará los bloques comunes de construcción tales como los servicios digitales de infraestructura promovidos por el mecanismo CEF (Connecting Europe Facility) y aplicará el Marco Europeo de Interoperabilidad. Introducirá gradualmente los principios de "digital por defecto" y "una sola vez”, la facturación electrónica y la contratación electrónica y evaluará las consecuencias de una posible aplicación del principio de «no sistemas heredados (no legacy)». (2016-2019)

II. Habilitar la movilidad transfronteriza mediante servicios públicos digitales interoperables

7. Presentar una propuesta de punto de acceso único (Single Digital Gateway). (2017)

8. Hacer del portal europeo de Justicia una ventanilla única para obtener información sobre temas de justicia europeos. (2016)

9. Establecer, en cooperación con los Estados miembros, la obligatoriedad de la interconexión de los registros mercantiles de todos los Estados miembros. (2017)

10. Desarrollar la interconexión electrónica de los registros de insolvencia. (2019)

11. Presentar una iniciativa para facilitar el uso de soluciones digitales a lo largo del ciclo de vida de una empresa. (2017)

12. Presentar una propuesta legislativa para ampliar el mecanismo electrónico único para el registro y pago del IVA. (2016)

13. Lanzar un piloto relativo al principio de solo una vez para las empresas. 2016

14. Crear una ventanilla única a efectos de notificación en el transporte marítimo y la digitalización de los documentos electrónicos de transporte. (2018)

15. Completar el establecimiento del Intercambio Electrónico de Información de la Seguridad Social (EESSI). (2019)

16. Extender el portal europeo EURES de la movilidad profesional. (2017)

17. Apoyar a los países en el desarrollo de los servicios de sanidad electrónica transfronteriza. (2016-2018)

III. Facilitar la interacción digital entre administraciones y con ciudadanos y empresas, para unos servicios públicos de alta calidad

18. Evaluar la posibilidad de aplicar el principio de una sola vez para los ciudadanos en un contexto transfronterizo. (2019)

19. Acelerar el despliegue y la asimilación de la infraestructura de datos Directiva INSPIRE. (2016-2020)

20. Transformar sus sitios web para apoyar el incremento del compromiso y de la participación de los ciudadanos y de las empresas en los programas de la UE y en la formulación de políticas. (2018)