CARMEN COTILLO CAMPORROBLES
lunes, 5 de septiembre de 2016

Carmen Cotillo (Camporrobles): "La administración debe ser eficiente, moderna, cercana y útil al ciudadano"

Seguimos conociendo a nuestros colegiados, que tan importante labor realizan en sus respectivos ayuntamientos. Hoy viajamos hasta el límite de la provincia de Valencia con Cuenca. Nos detenemos en Camporrobles para charlar con su secretraria-Interventora, Carmen Cotillo.
CARMEN COTILLO CAMPORROBLES

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?
Empecé a trabajar en Camporrobles a mediados de octubre de 2002. Antes estuve en Fuenterrobles, donde pasé once años. 

Explique en qué consiste su función 
Como Secretaria-Interventora cumplo dos funciones. La de Secretaría consistente en dar fe pública de todos los actos y acuerdos que se adopten en el Ayuntamiento, así como del asesoramiento legal a sus órganos; la de Intervención, en la fiscalización de la gestión económica, financiera y presupuestaria, mediante la emisión de informes básicamente.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo? 
La premura con la que deben atenderse todos los asuntos municipales; la falta de personal y la escasa cualificación de los funcionarios, pues no existen escalas intermedias entre los auxiliares administrativos y yo; y los propios políticos, que por desconocimiento, intereses personales o partidistas, en muchas ocasiones no valoran la función del Secretario-Interventor en el Ayuntamiento e intentan utilizarlo en su propio provecho.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional? 
A pesar de las dificultades, continuar trabajando con objetividad e imparcialidad, para que la administración en la que cada uno desempeña su trabajo sea eficiente, moderna, cercana y útil al ciudadano.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?
Sí, la percibo. Esa soledad se hace especialmente evidente en pueblos pequeños, como el mío, en el que no cuentas con compañeros o personal técnico a quien consultar o con quien hablar.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?

Está en ciernes, pues no contamos con medios económicos ni personales para implementarla.

¿Cuál es el mayor reto en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?
A nivel técnico, trasladar a la página web toda la información que la ley establece, por falta de personal. A nivel práctico, al tratarse de un pueblo pequeño donde el Ayuntamiento es algo cercano a los ciudadanos, éstos tienen muy fácil acceso a los políticos y a la administración para cualquier información que deseen obtener.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL?

La tranquilidad de formar parte de un colectivo en el que apoyarme.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL?
Me gustaría que COSITAL tuviera un servicio de consulta profesional llevado por compañeros de profesión, que nos ayudara en esos casos en los que tenemos que emitir informes difíciles y comprometidos.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?

Cuando era pequeña quería ser detective privado y bibliotecaria. Lo primero ahora lo veo poco factible, lo segundo más.