uned
jueves, 11 de agosto de 2016

Los Ayuntamientos colaborarán con la UNED con arreglo al artículo 7.4 de la LRSAL

uned
uned2

 A petición de la Secretaría General de Coordinación con las Entidades Locales y Comunidades Autónomas, recogemos el criterio del Ministerio con respecto a la posibilidad de que las entidades locales suscriban convenios con los centros asociados de la UNED, con arreglo al artículo 7.4 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). Esta Ley supone la modificación de la 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local (LBRL).

 La UNED imparte enseñanza universitaria a distancia en todo el territorio español.  Una actividad docente que, según establece ahora la LRSAL, “no cabe calificar” como servicio público local o actividad de competencia local o provincial. Por ello, asegura, es el Gobierno quien tiene encomendado el establecimiento de su regulación, incluido el régimen de sus centros asociados.  El mencionado artículo 7.4 de la LRSAL establece además que “las entidades locales sólo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de la Hacienda municipal” ni otra administración ya facilite el servicio.

 La LRSAL establece un periodo transitorio de tres años desde su entrada en vigor para que los municipios se adapten a la ley. Esta adaptación consiste en la tramitación de los expedientes del artículo 7.4 antes del 31 de diciembre de 2016, cuando finaliza periodo de transición. También se establece que las entidades locales no podrán incrementar sus aportaciones para financiar los servicios académicos de los alumnos matriculados en la UNED a partir del 31 de diciembre de 2013, es decir, con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.

 En la actualidad, la UNED ya cuenta con 61 centros asociados en toda España, en cuya financiación participan ayuntamientos, diputaciones provinciales, algunas comunidades y entidades privadas sin ánimo de lucro. Es la primera universidad de España por número de alumnos matriculados y se caracteriza por ofrecer una modalidad de estudio a distancia, con el uso de nuevas tecnologías: Internet, televisión educativa, programas de radio… en combinación con tutorías presenciales en los centros asociados.