JAUME PALANCA BENIGÀNIM
lunes, 15 de agosto de 2016

Jaume Palanca (Benigànim): "Tenemos el reto de mantener nuestra posición de independencia"

COSITAL Valencia está recorriendo nuestros pueblos y ciudades para poner en valor el extraordinario trabajo de nuestros colegiados. Nos detenemos en la comarca de la Vall dAlbaida y en concreto, en el municipio de Benigànim. Allí entrevistamos al interventor, Jaume Palanca.
JAUME PALANCA BENIGÀNIM

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?
Comencé a trabajar en este Ayuntamiento en 2015, en virtud de nombramiento provisional.

Explique en qué consiste su función
Me dedico al control y la fiscalización de la gestión económico-financiera y presupuestaria. Esto es, emisión de informes de fiscalización de todos aquellos actos y expedientes con repercusión económico-financiera.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?
La heterogeneidad de asuntos y materias que comprende la administración local y la complejidad normativa de estos últimos años. Además, cada vez son más las responsabilidades que tienen los interventores como órganos responsables de la remisión de información de muy distinta índole ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?
Sin duda, poder ejercer sus funciones con los medios disponibles y poder mantener una posición de independencia en el ejercicio de tales funciones, lo que en ocasiones es complicado por la proximidad con los órganos de gobierno municipales.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?
Se percibe, ya que en muchos ayuntamientos, sobre todo en pequeños municipios, no se dispone de mucho personal y suele realizar funciones de carácter administrativo y no técnico, lo que conlleva que los asuntos de cierta complejidad se tengan que estudiar y resolver únicamente por el habilitado.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?
Actualmente, se dispone de un gestor electrónico de expedientes y se encuentra implantado el portal de transparencia, al cual se va remitiendo información y documentación progresivamente. No obstante, la presentación de instancias por los ciudadanos se realiza en su práctica totalidad de forma presencial y no por medios electrónicos.

¿Cuál es el mayor reto en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?
Poder cumplir con todos los parámetros de la ley de transparencia, y desde el punto de vista de la intervención, cumplir con todos los requerimientos de remisión de información a través de las diferentes plataformas electrónicas.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?
Aporta respaldo en el ejercicio de la profesión, asesoramiento en diferentes materias, formación a través de los diferentes cursos que se organizan desde el colegio, y también información relevante sobre novedades legislativas.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?
Estoy colegiado desde hace relativamente poco tiempo, desde el 2014, y creo que hacen una gran labor.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?
Me sería difícil escoger otra profesión ahora mismo, ya que no existe la profesión perfecta. Posiblemente, piloto de aviación, por eso de poder viajar mucho, pero creo que ya es algo tarde para ello.