c1
lunes, 8 de agosto de 2016

Matías Gomis (Albaida): "Los ciudadanos han de poder acceder a toda la información pública"

En nuestra serie de entrevistas a los colegiados de COSITAL Valencia para dar a conocer su importante labor profesional, nos detenemos en el histórico municipio de Albaida para charlar con Matías Gomis, su secretario general e interventor accidental.
MATÍAS GOMIS ALBAIDA

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento?
Empecé a trabajar a principios de abril de 2016 como secretario general, con nombramiento provisional. Una semana más tarde, por decreto de alcaldía, se me asignó la intervención de forma accidental, en tanto en cuanto no fuera cubierta a través de algunas de las formas de provisión previstas en la ley.

Explique en qué consiste su función.
Como secretario me corresponde, principalmente, dar fe pública, informar de asuntos objeto de expedientes, asistir a las sesiones de los órganos colegiados, entre otras. Y como interventor, mi labor principal es fiscalizar cualquier gasto que vaya a realizarse, a través de informes de fiscalización previa, cumplir con la obligación de suministro de información al Ministerio de Hacienda, confeccionar la cuenta general...

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?
El principal problema al que nos enfrentamos en la mayor parte de ayuntamientos es de corte económico, ya que la falta de liquidez de las administraciones locales imposibilita hacer frente a las obligaciones de pago dentro de los límites temporales marcados por la ley. También supone un trastorno para el trabajo diario de los habilitados nacionales que algunos políticos y ciudadanos den prioridad a sus solicitudes frente a todas las demás y desconozcan, en muchos casos, que todo conlleva unos trámites administrativos.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?
El principal reto, como nexo entre los políticos y el resto de empleados públicos, es saber tratar con unos y con otros, manteniéndose siempre al margen de asuntos de carácter político, e intentando desempeñar tu tarea con la máxima independencia posible.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?
En mi corta experiencia como habilitado (2 años y 4 meses, a fecha de hoy) no he sentido en ningún momento la soledad del habilitado, ya que siempre he tenido la suerte de ser escuchado y respetado por los políticos o, en todo caso, apoyado por el resto de técnicos del ayuntamiento en el que estuviera desempeñando mi función.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?
En mi ayuntamiento la implantación de la administración electrónica se está realizando paulatinamente, como en la mayor parte de ayuntamientos, aunque, si conseguimos cumplir los objetivos marcados, a finales de año tendremos página web nueva y portal de transparencia con toda la información pública que la legislación vigente exige publicar. A nivel interno, sí que se trabaja en su mayor parte haciendo uso de las ventajas que ofrece la administración electrónica, a través de un programa informático de gestión, tramitación, y firma de expedientes administrativos.

¿Cuál es el mayor reto en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?
No sabría contestar cuál es el mayor reto, pero lo que tengo claro es que los ciudadanos han de poder acceder a toda la información que es considerada pública por la legislación, y para ello se necesita un buen portal de transparencia.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?
Formar parte de COSITAL Valencia supone sobre todo poder acceder a una información necesaria, tanto para el trabajo del día a día, como para mi crecimiento como profesional. Así como poder acceder a algunos servicios con ciertas ventajas por formar parte de un colectivo.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia?
Actualmente no tengo en mente ninguna aportación, pues me siento bastante satisfecho con la labor que se realiza desde COSITAL Valencia.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?
Sería una profesión que nada tiene que ver con la mía, concretamente, la medicina, principalmente por vocación, pero que, finalmente, no elegí por haber enfocado mi bachillerato a las letras.